Camargo pondrá en marcha el miércoles talleres nuevas tecnologías y el cuidado de la salud a las personas mayores
Se trata de una iniciativa de carácter gratuito impartida en colaboración con Thepacan que se llevará a cabo en el Centro de Mayores
La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo iniciará el próximo miércoles, 9 de noviembre, en el Centro de Mayores los talleres ‘Aprender a estar conectados’ y ‘Capaces y conectados’, programas formativos que tienen como objetivo fomentar la participación de este sector de la población para que se impliquen de manera activa en el cuidado de su salud a través del aprendizaje acerca del uso del teléfono móvil.
La edil del área, Marián Vía, ha explicado que se trata de una iniciativa gratuita que se lleva a cabo en colaboración con Thepacan (Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares), que busca facilitar que las personas mayores hagan uso de las nuevas tecnologías de manera habitual y no tengan miedo a la hora de navegar por internet o usar el teléfono móvil.
Se busca de esta manera “favorecer su autonomía personal en el uso de estas herramientas, para que puedan utilizarlas de manera segura y responsable, y sin depender de la ayuda de terceros, así como aprovechar los recursos que pueden tener a su alcance a la hora de cuidar de su salud y adquirir hábitos saludables”.
Así por un lado, en el programa ‘Aprender a estar conectados’ se enseñará a instalar y desinstalar apps de manera correcta, se explicará cómo solicitar cita previa para los servicios de salud o para los servicios bancarios, se mostrará cómo utilizar correctamente el sistema Cl@ave para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad, o cómo realizar compras online en sitios de confianza y de una manera segura.
Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Por otro lado, el programa ‘Capaces y conectados’ permitirá a los asistentes formarse sobre el uso de estos dispositivos en aspectos relacionados con la gestión de los servicios sanitarios y los recursos sobre salud que tienen a su alcance, como la web de la Escuela de Pacientes.
Este segundo programa cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Sanidad y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Vía ha recordado que diversos estudios han constatado los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a las personas mayores “ya que les ayuda a estar más activas mentalmente gracias a su uso habitual y a los nuevos aprendizajes que ellas mismas requieren”.
Por ello, con la celebración de estos talleres se busca que los mayores “sepan cómo aprovechar los beneficios que pueden obtener de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana y a la hora de cuidar de su salud, reduciendo la brecha digital provocada en muchas ocasiones por el desconocimiento de las ventajas que éstas tecnologías les ofrecen o por el temor a cometer errores cuando usan los dispositivos electrónicos o navegan por internet”.
Cada uno de los programas constará de tres talleres de siete horas y media de duración, divididos a su vez en tres sesiones de dos horas y media cada uno de ellos.
En concreto, los primeros talleres de ‘Aprender a estar conectados’ y ‘Capaces y conectados’ se celebrarán de manera paralela los días 9, 10, y 11 de noviembre en horario de 10:00 a 12:30 horas.
La segunda serie de talleres de ambos programas se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre en horario también de 10:00 a 12:30 horas; en tanto que la tercera serie de talleres está pendiente de concretar fecha y horario.
Las personas interesadas en recibir más información o en inscribirse, pueden contactar con el número de teléfono 644 65 76 48.
En cada taller podrán tomar parte un máximo de doce personas, ya que se busca favorecer el aprendizaje personalizado.