Este pasado jueves, la sede del partido Cantabristas acogió la segunda de las jornadas del ciclo sobre urbanismo “Construir Santander, organizado por la agrupación local de la formación cantabrista en la capital cántabra.
En ella, abordaron “el papel del urbanismo ante el cambio climático” y el concepto de la ciudad adaptativa y resiliente.En esta segunda jornada, el partido contó con la participación de Santiago González, biólogo y ex jefe del Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria; Marta Torre, vocal de la asociación Cantabria con Bici; y Daniel Lobete, docente de Historia y Geografía y parte del Conceju Local de Cantabristas Santander.
Tras una aproximación para conocer el rol de la ciudad y el territorio ante el cambio climático, y analizar la importancia de la movilidad sostenible para que Santander pueda configurarse como una ciudad adaptativa y resiliente, se determinaron de forma participativa las características del modelo urbanístico más favorable para encarar los problemas inherentes al cambio climático.
Para Cantabristas Santander, la solución pasa imprescindiblemente por “abandonar las concepciones del desarrollo de los 70 ligadas a hormigonar y edificar en espacios verdes” y avanzar en un modelo de ciudad “atlántica, verde, sostenible, saludable y compacta”.
El ciclo de jornadas “Construir Santander” de Cantabristas tiene como objetivo llamar la atención y poner el foco público sobre la gestión del urbanismo, entendiendo el mismo como “un factor vertebral para garantizar el bienestar de la ciudadanía, ya que de él dependen en gran medida la sostenibilidad, la salud o la movilidad”.
Tras esta segunda jornada centrada en “el papel del urbanismo ante el cambio climático”, Cantabristas continuará con el ciclo el próximo 19 de abril, también en su sede de Santander, analizando la evolución del urbanismo de la capital desde el incendio hasta nuestros días, teniendo en cuenta su desarrollo “al servicio de una clase social”.