Concejalía Educación acerca a alumnos del municipio la historia y cultura del Valle a través programa ‘Sentimos Camargo’
Alumnos del Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo han participado en el programa ‘Sentimos Camargo’ que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la cultura, historia, geografía, población y patrimonio de Camargo, a través de una actividad divertida y motivadora con la que también se busca fomentar el trabajo en equipo.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, acompañadas por la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, han visitado a los alumnos que han tomado parte en esta actividad que se estructura por un lado en una ‘escape room’ con juegos de pistas relacionadas con el municipio y por otro lado con el visionado inmersivo de rincones desconocidos de Camargo.
La regidora ha destacado que a través de estas dinámicas grupales “buscamos acercar contenidos didácticos a las aulas a través de una forma diferente, fomentando la cultura y el conocimiento del entorno como una opción de ocio entre la población camarguesa más joven”.
Durante el encuentro, Bolado ha animado al alumnado “a descubrir todo lo que Camargo ofrece en materia cultural y desde un punto de vista histórico”, tanto a través de su patrimonio donde destacan lugares como la Cueva de El Pendo, como a través de sus personajes “con figuras como Juan de Herrera y el legado que dejó en el municipio en forma de la Obra Pía y una generosidad que más de cuatrocientos años después aún perdura”.
Por su parte, Fernández ha subrayado que este proyecto constituye una propuesta educativa que también “permite a los estudiantes conocer lugares y rincones desconocidos del municipio” a través de dinámicas de juego que “despiertan el interés de los alumnos al convertirse en investigadores y en exploradores virtuales”.
Así, el juego de pistas en formato de ‘escape room’ permite a los alumnos ampliar y afianzar los conocimientos relacionados con el municipio a través de una dinámica divertida y participativa, mientras que para el visionado de los lugares de interés se utiliza la plataforma inmersiva ‘Camargo 360º puesta en marcha por el Ayuntamiento de Camargo que ofrece la oportunidad de recorrer distintos lugares del municipio a través de gafas de realidad virtual.
Adicionalmente, y con el objetivo de repasar la evolución del municipio, el programa ‘Sentimos Camargo’ incluye una exhibición de fotografías antiguas de lugares significativos de Camargo que se comparan con imágenes actuales de las mismas zonas, remarcando mediante este ejercicio los cambios que se aprecian y el por qué de dicha transformación.
Este programa está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, se lleva a cabo en colaboración con la empresa Dinacan, y está impartido por un coordinador y un monitor de tiempo libre con amplia experiencia en la creación de juegos y dinámicas relacionadas con la cultura y la historia del municipio.
‘Sentimos Camargo’ se ha realizado previamente en el IES Muriedas y en el Colegio Altamira, y tras su paso por el centro educativo de Cacicedo continuará a lo largo de los próximos meses en el CEIP Arenas, el Ría del Carmen, el Colegio Sagrada Familia, el CEIP Pedro Velarde, el IES Valle de Camargo, el CEIP Gloria Fuertes, y por el resto de centros que vayan solicitando acoger esta actividad.