La Consejería de Presidencia renueva su apoyo a los Bomberos Voluntarios de Santander con un convenio que se firmará próximamente

foto © Miguel De la Parra

Isabel Urrutia visita la sede de la organización y destaca la contribución de los bomberos voluntarios con 335 intervenciones anuales

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha visitado la sede del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la plaza Numancia de Santander, donde ha anunciado la próxima firma del convenio de colaboración y ha transmitido a sus responsables la importancia de este servicio para la atención de emergencias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

El Gobierno "quiere apoyar el mantenimiento de las instalaciones y la renovación de los equipos utilizados por los bomberos", ha señalado Urrutia, quien cree que este colectivo son pieza "fundamental" del sistema de protección civil autonómico y ha valorado especialmente su labor voluntaria y de servicio público a la ciudadanía.

 

Acompañada por el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mariano Linares, entre otros miembros de la organización, ha informado que se ultiman los trámites del nuevo convenio de colaboración por el que el Gobierno destinará 12.000 euros.

 

Formado por una veintena de bomberos voluntarios, este Cuerpo realiza actuaciones en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias como inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas y la asistencia de personas.

 

Además, realizan labores preventivas de vigilancia ante fenómenos meteorológicos adversos, la cobertura de actos o eventos deportivos, y muy especialmente en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

 

Por su parte, Mariano Linares ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Gobierno cántabro a una entidad con 130 años de historia en la ciudad de Santander y ha destacado que el Cuerpo realizó el pasado año 335 actuaciones y, recientemente, con motivo de los episodios de fuertes vientos que afectó a la ciudad.

 

"Es un servicio que prestamos a la ciudad de Santander y a Cantabria y que estamos dispuestos continuar otros 130 años", ha subrayado el presidente del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios se creó en 1894, como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque 'Cabo Machichaco'. En 1904 inauguró su actual sede en la plaza de Numancia.

 

Este servicio ofrece apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad y a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, en las labores de organización de dispositivos especiales.

 

En esta visita también han participado los directores del 112 Cantabria y de Seguridad y Protección Ciudadana, Samuel Ruiz y Mónica Escobedo, respectivamente.