La Consejería de Presidencia renueva el convenio con los bomberos voluntarios de Santander

Foto: Nacho Romero

El Gobierno de Cantabria destinará 10.000 euros a la entidad y cede un vehículo de emergencias para facilitar su actividad

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mariano Linares, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Cantabria dotará a la organización con 10.000 euros, para las labores de prevención y extinción de incendios, así como para la formación y adquisición de los materiales necesarios.

 

La consejera de Interior ha destacado la labor esencial que desarrollan los bomberos voluntarios y ha anunciado la cesión de un vehículo de emergencias para facilitar su actividad.

 

Fernández Viaña ha asegurado que su departamento “seguirá redoblando esfuerzos” para apoyar este servicio, que realizó una labor esencial durante la pandemia, según ha recordado, con más de 700 intervenciones, pero que también apoya el trabajo e intervenciones ordinarias de los servicios profesionales.

 

“Quiero destacar el trabajo y valores del colectivo humano que integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander”, ha subrayado la consejera, quien ha valorado en especial su “generosidad, valentía y defensa y salvaguarda de las personas”.

 

Por su parte, Mariano Linares, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ha valorado la renovación del convenio, que funciona “satisfactoriamente” para ambas partes. Del mismo modo, ha destacado la importancia de la cesión del vehículo, que se aprobará esta semana en Consejo de Gobierno, junto a otro material para proveer de medios a los bomberos voluntarios.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios se creó en 1894, como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque 'Cabo Machichaco'. En 1904 inauguró su actual sede en la plaza de Numancia.

 

Este servicio ofrece apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad y a la Dirección General de Interior, en las labores de organización de dispositivos especiales.

 

En la firma del convenio también han estado presentes Lucas Martínez, consejero delegado de los Bomberos Voluntarios, y Jezabel Morán, directora general de Interior del Gobierno de Cantabria.