El consejero de Salud y presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, César Pascual, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado la prórroga del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones a través del Banco de Sangre para potenciar las jornadas de donación en sedes municipales y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de incorporar este hábito a su vida.
César Pascual ha agradecido la disposición "siempre diligente" del Ayuntamiento de Santander para colaborar en estas acciones de altruismo que caracterizan a los ciudadanos de Cantabria "y en especial a los santanderinos para situarnos a la cabeza de España en la donación, en este caso de sangre y plasma".
El consejero ha indicado que el Banco de Sangre ha distinguido en 2023 al Ayuntamiento de Santander entre los 'Grandes donantes' por facilitar en todo momento y de forma desinteresada la colaboración al Banco de Sangre y a la hermandad, permitiendo que la donación sea más fácil y atractiva para todos.
Pascual ha destacado la importancia del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, que es el organismo encargado de planificar y promover la donación de sangre y plasma dentro de la comunidad autónoma, efectuar la extracción, realizar programas de plasmaféresis y planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios públicos y privados de la región.
Tanto el consejero como la alcaldesa han manifiesto la importancia de las jornadas de donación que han tenido lugar en los últimos meses tanto en la casa consistorial como en el centro cívico de tabacalera, espacio joven o el palacio de exposiciones, y el trabajo que se está desarrollando para potenciar la sensibilización de la población y captar donantes, especialmente en sectores específicos como en el caso de los jóvenes.
Pascual ha incidido en la donación de plasma "donde hay margen de mejora", y agradecido en la persona de la alcaldesa "la enorme generosidad de los santanderinos" animándolos a sentir el orgullo que significa la solidaridad que expresa la donación.
Las donaciones de sangre sirven para garantizar las reservas de los hospitales y centros sanitarios, y además el plasma, fundamentalmente, se utiliza para otros fines como la elaboración de medicamentos.
Por su parte, la alcaldesa Gema Igual ha reconocido la labor que desarrolla el Banco de Sangre y la importancia de las colectas que se vienen desarrollando en el marco de esta colaboración: Igualmente ha animado a los vecinos a ayudar y a ser conscientes de que, en los pocos minutos que tarda en hacerse una donación, contribuyen a salvar muchas vidas humanas; reiterando el llamamiento a la participación ciudadana para que las reservas se mantengan. "Tenemos que insistir en la idea de que entre todos podemos mejorar la salud de los demás, e insisto, pocas acciones puede haber tan sencillas y a la vez tan generosas", ha añadido.
La regidora ha destacado los buenos resultados de las colectas que vienen desarrollándose en el marco de esta colaboración y se ha comprometido a mantener la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento, el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes, poniendo a su disposición los espacios necesarios para que puedan llevar a cabo colectas a lo largo de todo el año y especialmente en momentos en que las reservas estén bajas.