Esther Bolado destaca que “nada ni nadie puede parar” el cubrimiento de las vías de Camargo
Hoy se ha celebrado el acto de presentación de este proyecto que permitirá al municipio “curar una cicatriz” y unir el casco urbano con la zona de Cros
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presidido el acto de presentación del proyecto de cubrimiento de las vías del tren, acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, junto a la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán.
Bolado ha expresado su satisfacción por este proyecto, con el que “comienza un antes y un después para el casco urbano Maliaño-Muriedas” y por ende para los vecinos del municipio. “Este es vuestro proyecto, nada ni nadie puede parar esto que hoy comienza” ha señalado a los vecinos, avanzándoles que “este proyecto tiene que ser una realidad en cinco años”.
La regidora ha enfatizado que “hoy es un gran día para Camargo” y ha destacado el alcance de esta actuación con la que “los vecinos del casco urbano Maliaño-Muriedas y los de la zona de Cros verán cómo curaremos una ‘cicatriz’ que permitirá la integración de esas zonas”.
Bolado ha hecho un recorrido por todo el trabajo realizado desde 2015 hasta llegar al acto de hoy, un trabajo “arduo” que se ha enfrentado además a complicaciones externas como los cambios en el Gobierno de España o la pandemia del Covid-19.
La alcaldesa ha agradecido el apoyo del presidente y del vicepresidente de Cantabria, así como el de dos de los tres diputados del Congreso, José María Mazón y Pedro Casares, “que han trabajado para que Camargo cuente con partida presupuestaria propia en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y ahora en 2023 y 2024”. Además, ha dado las gracias al diputado cántabro en el Congreso que votó en contra de esta operación presupuestaria “por dejar muy clara” su postura.
También ha dedicado palabras para el exalcalde, Ángel Duque, a quien le ha recordado que “hoy será el punto de partida de ese sueño que tuviste un día y que me encargaste que nunca me olvidara de ello”.
En sus agradecimientos, también ha querido destacar al exministro José Luis Ábalos, quien “se comprometió a desechar” la idea que barajaba el anterior ministro Íñigo de la Serna de un ‘cajón paralepípedo’ que “nada solucionaba y no conducía a ningún sitio”, y lo sustituyó por una propuesta “integradora de verdad”.
Gratitud que también ha expresado hacia la actual ministra de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, Raquel Sánchez por “ratificar” lo comprometido, hablar de nuevo proyecto y estimar nuevos costes; así como a la anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo; la actual presidenta de Adif, María Luisa Domínguez “que viene impulsando este proyecto desde su nombramiento”; a la directora general de Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, por su “sensibilidad” hacia un proyecto que busca “integrar, humanizar” y en definitiva “compatibilizar el ferrocarril con la ciudad” empleando además una perspectiva de género en el diseño urbano; así como al equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de Adif en la persona de Juan Carlos Monge y a los integrantes de Ratio Ingenieros.
Durante la presentación, las representantes de Adif han detallado que el proyecto busca favorecer la permeabilidad urbana, generando un nuevo espacio verde en el núcleo urbano en dos fases sucesivas.
La operación está valorada por Adif de forma preliminar en unos 15 millones de euros y plantea el cubrimiento de la línea en un tramo de 275 metros, además de unos 140 metros de las calles Francisco Rivas y Julio de Pablo, sobre dos estructuras que permitirán suprimir la barrera ferroviaria.
Según detallan desde Adif, la rasante de estos viales se rebajará en los tramos cubiertos, y la cubierta generará un nuevo espacio público de aproximadamente 17.500 metros cuadrados, accesible, que se urbanizará e integrará en el entorno mediante itinerarios peatonales aptos para personas con movilidad reducida, un nuevo espacio verde que conectará con los parques de Cros y Lorenzo Cagigas, generando “naturalidad en los recorridos y en las transiciones” a través de un “espacio humanizado”.
Las actuaciones incluidas en este proyecto se desarrollarán y regularán a través de un convenio en el que ya trabajan Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, y a continuación se llevará a cabo la segunda fase de intervenciones complementarias mediante la urbanización de los nuevos espacios creados.
El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, ha señalado que está “deseando” firmar "cuanto antes" el convenio de una obra que ha considerado que constituirá "un cambio total para el municipio", y ha recordado que será financiada en un 50% por el Gobierno de España, un 30% por el Gobierno de Cantabria y en un 20% por el Ayuntamiento de Camargo.
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha valorado por su parte que el anuncio del cubrimiento es “una noticia largamente trabajada”, gracias a una “lucha sin cuartel” de la alcaldesa “para que todo un Gobierno de España se fijara en Camargo para resolver un problema histórico del municipio”.
El acto ha contado además con la presencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; los concejales del equipo de Gobierno; el diputado nacional Pedro Casares; o la diputada autonómica, Noelia Cobo, entre otras autoridades, junto con numerosos representantes de asociaciones vecinales, culturales, deportivas, sociales, educativas, etc. del municipio.