Esther Bolado destaca que con la renovación del Paseo de Bruno Alonso se ha creado “un espacio para todas las familias”

Camargo ha inaugurado esta tarde los trabajos de modernización de este espacio, que cuenta a partir de hoy con nuevas zonas de juego infantiles cubiertas, zonas de descanso, y un parque de agua recreativo para la temporada estival, entre otras novedades

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presidido el acto de inauguración de las obras de modernización del Paseo de Bruno Alonso, en el Parque de Cros, que han consistido en la realización de importantes mejoras como la renovación del pavimento, la creación de nuevas zonas de descanso, la colocación de una cubierta sobre una parte de la zona de juegos infantiles para facilitar su utilización durante los días de lluvia, mejoras en la iluminación y la creación de un parque lúdico de agua. 

 

Las obras han contado con un presupuesto de 1.240.474 euros, IVA incluido, de los que 600.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Inversiones Municipales, y ha permitido la mejora de este área que es muy utilizada por los vecinos y que sirve de conexión entre la zona de La Vidriera y la zona de Cros. 

 

De hecho, además de servir como zona estancial, el Paseo de Bruno Alonso y su entorno es utilizado como zona de pasod e quienes se dirigen hacia la nueva Biblioteca, la nueva Casa Joven, las instalaciones deportivas de Cros, el Centro de Formación, el consultorio médico o los centros comerciales.

 

Bolado ha estado acompañada por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, además de los integrantes del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC).

 

La alcaldesa ha destacado que se ha trabajado en esta obra “con todo el cariño del mundo para hacer un espacio para todas las familias, en el que puedan estar los jóvenes, las personas mayores y donde, en definitiva, todos podamos compartir buenos ratos”. Asimismo, Bolado ha agradecido al Gobierno de Cantabria su participación en la obra, y también ha destacado el trabajo realizado por la empresa Ratio Ingenieros que han sido los encargados de diseñar el nuevo paseo, a los técnicos municipales, y a la empresa adjudicataria SENOR. 

 

Zuloaga, por su parte, ha puesto en valor que esta actuación se ha llevado a cabo en una zona que en poco tiempo ha tenido “una mejora espectacular”, al que se sumará el “ambicioso” proyecto del cubrimiento “con el que Esther Bolado quiere renovar toda la zona urbana de Muriedas-Maliaño”, y ha subrayado que “hay una alcaldesa comprometida, con todo un equipo de Gobierno, que sabe que lo fundamental en política es tomar decisiones que mejoren la vida de la gente”.

 

Morán ha hecho hincapié en que el nuevo paseo es “un espacio de convivencia y de ocio sostenible”, y se ha congratulado de que en las apenas dos semanas que lleva como consejera haya podido asistir a Camargo a dos actos importantes, como es el de hoy del Paseo de Bruno Alonso y como lo fue ayer el de la presentación del cubrimiento de las vías.

 

Para celebrar el acto de inauguración del Paseo de Bruno Alonso y la puesta a disposición de los vecinos de este renovado espacio público, el Ayuntamiento de Camargo ha organizado una gran fiesta que ha contado con la actuación del prestigioso bailaor Eduardo Guerrero -quien previamente ha sido el encargado de coordinar una 'flashmob' con la participación de los asistentes-, además de la del grupo Son de Flamenco con la voz de Noelia Heredia 'La Negri', y la ‘performance del gigante metálico Aquiles jalonado con fuegos artificiales.

 

Han sido espectáculos que han congregado la atención del numeroso público presente en el Parque de Cros desde primera hora de la tarde, que no se ha querido perder la oportunidad de asistir a la inauguración de este nuevo espacio de ocio.

 

Detalles de los trabajos de renovación

 

Las obras han incluido la mejora del pavimento de la zona de paseo y de los espacios estanciales, haciéndolos homogéneos y más estéticos y modernos mediante la aplicación de hormigón semipulido, creando un eje norte-sur de gran amplitud a modo de paseo  flanqueado por vegetación arbustiva.

 

A partir de este gran eje peatonal de unos ocho metros de anchura, se han creado varias áreas estanciales dotadas de mobiliario moderno con acabados en madera, complementados con vegetación. 

 

La disposición del mobiliario se ha cuidado de forma que se favorece la reunión de los usuarios, respetando la orientación climáticamente más favorable y pensando en la comodidad de las personas.

 

En la zona de más amplia, además del pavimento con acabado de hormigón semipulido, se ha dotado al área de juegos infantiles de una cubierta de policarbonato compacto que permitirá su uso en tiempo de lluvia.

 

En el diseño de la estructura de la cubierta de los juegos infantiles ha primado la modularidad, de modo que la propuesta pueda ser ampliada en el futuro, llegando hasta a triplicar el espacio cubierto, disponiendo de un peto vertical al norte que evitará que el agua de lluvia acabe mojando el espacio cubierto.

También se han instalado nuevos elementos de juegos infantiles, para que un mayor numero de niños y niñas puedan divertirse en este nuevo espacio.

 

Además, como complemento a este atractivo que existe en el parque, y pensando en la temporada estival, el Ayuntamiento ha creado un parque de agua sin profundidad, que estará activo del 15 de junio al 15 de septiembre. El tratamiento del agua de esta instalación se realizará mediante un sistema automático de depuración para un baño totalmente seguro.

 

La obra también ha permitido la mejora del frente de la calzada de la calle de Julio de Pablo a la altura de la Biblioteca Municipal, ya que la carretera se ha pavimentado en ese tramo con aglomerado impreso, solución que ya ha sido utilizada previamente por el Ayuntamiento de Camargo en la Avenida de Cantabria, en el frente del Museo de Etnográfico, o en el aparcamiento de La Vidriera.

 

A esta actuación hay que sumar otras intervenciones complementarias, como por ejemplo la creación de dos espectaculares murales en el entorno del paseo, realizados con el objetivo de completar de esta forma los trabajos de modernización que se han realizado.