Fomento se compromete a solucionar el problema de la cal en el agua de El Astillero
Roberto Media y Javier Fernández Soberón han acordado, además, buscar una solución a los problemas de inundaciones que sufre el municipio
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se ha comprometido con el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, a solucionar los problemas de cal en el agua potable de esta localidad, que se abastece del manantial de Santa Ana.
En un encuentro entre el consejero y la primera autoridad de El Astillero, en el que también han participado el alcalde pedáneo de Guarnizo y tercer teniente de alcalde, Alejandro Hoz; y la concejala de Medioambiente, Emilia Moncada, Roberto Media ha confirmado el compromiso del Ejecutivo para acometer las obras, una vez que los técnicos de la Consejería determinen la mejor conexión con la Autovía del Agua al depósito de Socabarga, en una primera Fase, y la conexión con el Plan Esles al depósito de Lusa.
En un encuentro que Fernández Soberón ha calificado de muy cordial, se ha hablado también de las inundaciones que periódicamente sufren las zonas bajas del municipio, sobre todo cuando las fuertes lluvias coinciden con la pleamar. Desde el Ayuntamiento se han comprometido a redactar un proyecto con las posibles soluciones y obras previstas que darán traslado a la Consejería.
Roberto Media se ha mostrado sensible a todos los asuntos que ha planteado el alcalde de este municipio, que es el sexto en número de habitantes con más de 18.000 personas viviendo en sus dos localidades de Astillero y Guarnizo, y ha asegurado que durante esta legislatura su objetivo es trabajar por mejorar la calidad medioambiental y las infraestructuras de transporte que dan servicio a todos los vecinos de Cantabria.
En ese sentido, Media ha escuchado con atención la petición del alcalde de reparar el puente de Juntavía que une el corazón de Guarnizo separado por las vías del tren y se ha comprometido a elaborar un proyecto que garantice su estabilidad. Este viaducto presenta graves problemas de seguridad que ya se detectaron en 2022 y tiene riesgo de derribo, lo que supondría que los vecinos quedarían separados por una distancia de 6 kilómetros.
Otros temas tratados en el encuentro han sido la petición de nuevos carriles bicis para el municipio, la mejora de la seguridad vial con más semáforos y pasos de cebra, asfaltado de viales y mejora del pantalán de la antigua playuca.
Con respecto a los carriles bici, Astillero quiere unir el polígono de Morero con el de Guarnizo, lo que generaría un nuevo anillo de conexión de todo el municipio, con una unión a la senda verde y la conexión mediante bicicleta para los 7000 trabajadores de los polígonos con los núcleos urbanos lo que permitiría una forma de transporte mucho más saludable desde todo punto de vista individual y del medioambiente.
Otro proyecto de carril bici tiene por objetivo unir El Astillero con Camargo a través del vial del viaducto que va del Crucero de Boo a La Cerrada conectando dos carriles bici ya existentes que facilitan, además la conexión, directa con Santander.