I.U Santander denuncia que los derechos de trabajadores y usuarios están siendo vulnerados por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Valdecilla
Keruin Martínez se ha reunido con representantes del Comité de Empresa de Serveo, la empresa adjudicataria de varios servicios, entre ellos el de limpieza, y ha recogido sus quejas por la falta de recursos, personal, maltrato y malas condiciones
“La degradación continuada de las condiciones laborales de la plantilla de limpieza del hospital Valdecilla nos afecta a todos”. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el Coordinador y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, tras reunirse con representantes del comité de empresa de Serveo, la empresa adjudicataria del servicio.
Sereveo, que pertenece a Ferrovial y el fondo de inversión de capital riesgo Portobello, es la principal empresa de los servicios no asistenciales de Valdecilla, entre ellos limpieza, desde hace diez años, y cuyo contrato está vigente hasta 2034.
Los trabajadores, que han hecho públicas sus denuncias, han relatado al Coordinador de IU Santander y demás miembros de la asamblea sus problemas de sobrecarga de trabajo y falta de personal, a los que se suma “un maltrato y faltas de respeto que, por sí mismas, ya deberían ser motivo para revisar el contrato”, ha denunciado Martínez.
En la reunión, celebrada en la sede de Izquierda Unida y en la que han participado diferentes representantes de los sindicatos CC.OO., SCAS y CSIF, se ha enumerado una serie de irregularidades laborales, como la ausencia de sustituciones en los días de licencias retribuidas, la falta de cobertura de vacaciones e incapacidades temporales, y el incumplimiento con la ratio de personal establecido para las plantas y servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
“Se trata del personal que se encarga de la limpieza de las instalaciones sanitarias, los quirófanos y las habitaciones que albergan a los enfermos”, explica Martínez, para resaltar la gravedad de la situación. “El hecho de que no se estén cumpliendo los mínimos y que esto afecte a una correcta limpieza, tal y como recoge en los protocolos del pliego de condiciones del contrato, repercute en la salud de todos los cántabros”.
Por lo que ha conocido a través de los empleados de limpieza, Martínez ha sabido que los incumplimientos también afectan a sus condiciones internas, ya que los trabajadores llevan tiempo sin contar con medios apropiados y no tienen, siquiera, un vestuario propio para cambiarse, “teniendo que compartir con otros usuarios y empleados, pese a que en muchas ocasiones usan productos con los que hay que tener cuidado”.
Por último, el Comité de Empresa ha trasladado al concejal su preocupación por la ausencia de protocolos e informes que deberían haber precedido a la implantación de un nuevo sistema de gestión de residuos en el hospital.
“Lo que sacamos como conclusión es que, una vez más, con las externalizaciones de los servicios públicos esenciales, los beneficios de una empresa privada están por encima de los derechos de los trabajadores y los usuarios del hospital”, ha denunciado Martínez, que ha insistido en la “gravedad que esto implica para nuestro sistema público de salud y el principal centro hospitalario de Cantabria”.