IU-Podemos Santander propone realizar un diagnóstico del estado de los colegios públicos y elaborar un Plan Estratégico municipal de educación

El concejal de la coalición, Keruin Martínez, ha criticado que, en Santander, hay “una ausencia total de una política estratégica que permita desarrollar las competencias del Ayuntamiento”, y ha lamentado la poca de inversión municipal en educación

Izquierda Unida-Podemos propondrá al Ayuntamiento de Santander realizar un estudio que diagnostique la situación en la que se encuentran nuestros centros escolares del municipio, para así recoger “de manera sistemática y jerarquizada” el conjunto de necesidades y demandas que tiene la comunidad educativa, “tanto de forma integra y conjunta, como cada colegio de forma particular”.

 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha pedido que, seguidamente, se elabore un Plan Estratégico que permita desarrollar las competencias que ostenta el Ayuntamiento en dicha materia, y que se tenga en cuenta en los siguientes ejercicios presupuestarios.

 

Y es que el edil ha criticado “la ausencia total de una política estratégica” en el gobierno del Partido Popular, que permita sacar partido a las atribuciones de la Administración Local en la materia educativa. Martínez ha señalado la “falta de visión”, así como la carencia “de una asignación presupuestaria reseñable” para resolver las carencias de los colegios de la capital. Sobre el estado de los centros, Martínez los ha descrito como “infraestructuras y equipamientos obsoletos, con falta de espacios, problemas de accesibilidad, y entornos hostiles y de riesgo para el alumnado”.

 

Y es que la mayor parte de los colegios de Santander superan los 40 años de vida, con un “obvio desgaste y agotamiento por el uso de las instalaciones”.

 

“Además, toca señalar el contraste entre lo que entonces servía y hoy consideramos poco beneficioso, como los patios escolares, donde los más pequeños se encuentran con un mar de cemento, muchas veces en mal estado, y sin apenas zonas naturalizadas o áreas cubiertas con otros materiales (madera, arena, cuerda…), como ya es habitual ver en zonas del norte de Europa”, ha explicado el edil.

 

Las necesidades compartidas de los colegios tienen, según Martínez, una relación en la falta de inversión del Ayuntamiento. Según ha revelado, por cada alumno, en Santander se dedican 116,75 euros, “lo que es una triste comparativa con otras ciudades de nuestro entorno, como Gijón, que destina 332,20 euros por estudiante, u Oviedo, que dedica 406,35 euros”.

 

El concejal también ha criticado que el propio Partido Popular no aplique, ni siquiera, sus propias promesas electorales, ya que, en los presupuestos de 2024, el área de educación apenas ha recibido 356.000 euros, “una cantidad que, cada año, es más exigua”, y de los cuales la mayor parte va dirigida a “un macroproyecto gestionado de forma privada y al margen de los centros escolares”.

 

“No se creen sus propias propuestas ni han organizado un plan integral que aborde la necesaria renovación de los centros, que es obvio que no se puede hacer en dos días y que necesita estrategia, visión de futuro y coordinación con la Consejería de Educación”, ha lamentado.

 

REUNIONES CON DIFERENCIAS AGENTES DEL ENTORNO EDUCATIVO

 

Tras reunirse con diferentes agentes relacionados con el área, como sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, equipos directivos y trabajadores municipales, el edil ha llegado a la conclusión de que el único servicio que recibe la aprobación de todos es el de Talleres Municipales, que se encarga de las reparaciones de incidencias, “que hacen lo que pueden y que, incluso, van más allá de sus competencias, pese a que también nos han trasladado que necesitan ser reforzados, tanto en personal, donde hay varias vacantes sin cubrir, como con más medios materiales”.

 

Otras propuestas que el edil ha recogido en la moción que se debatirá en el pleno municipal del próximo jueves, van desde la naturalización de los patios, la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares, la implantación del servicio de enfermería escolar, hasta abordar en “una verdadera articulación de los caminos escolares seguros”.

 

“Y no es suficiente con poner un mapa con sugerencias, sino que se requiere un verdadero plan de pacificación del tráfico en los entornos escolares, cambiar la tipología de las vías e, incluso, vigilar la visibilidad de los pasos de peatones aledaños a los centros”, ha explicado Martínez.

 

Por último, Martínez ha señalado la importancia de contar con los espacios escolares incluso fuera de los horarios lectivos. “Son espacios públicos infrautilizados y que podrían dar respuesta a la carencia de espacios de encuentro y participación entre jóvenes, favoreciendo un ocio activo”, ha señalado.