Javier San Martín, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana por Podemos-IU, ha anunciado que, si la coalición forma parte del próximo ejecutivo municipal, creará una oficina de transición energética en el Ayuntamiento para que esté a disposición de vecinos y vecinas.
El candidato de la coalición afirma que esta oficina “dará servicios tanto de asesoramiento para eficiencia energética como para la gestión de las instalaciones fotovoltaicas del municipio, tanto particulares como las que sean propiedad del consistorio, en forma de comunidad energética para que la ciudadanía pueda adherirse a ella y tener un descuento directo en su factura de la luz, sin que tengan que realizar una instalación solar privada”.
Además, esta oficina será encargada de poner en práctica las bonificaciones aprobadas durante la legislatura anterior, como el 50% de bonificación sobre el IBI durante 3 años, que disponen aquellos vecinos y vecinas que realicen una instalación fotovoltaica en su vivienda”.
San Martín subraya que “debido a las nuevas formas de movilidad, y también a través de este mecanismo, se podrán planificar y desplegar redes de carga para vehículo eléctrico acordes a la implantación de estos en el municipio, siempre usando la infraestructura actual como pueden ser postes de farolas, en donde se instalarán puntos de carga para minimizar el coste y la obra asociada al despliegue”.
Por otra parte, Nina Zamfirov, candidata a concejal, destaca que “hay que poner especial hincapié no sólo en la generación de energía limpia y de forma local; también en el aislamiento de las propias viviendas y edificios públicos para la reducción del consumo y la mejora en el confort de estos”. Además, “esto se complementaría con el cambio de paulatino de los sistemas de climatización, pasando a sistemas como la aerotermia o biomasa que, aunque más caros a la hora de su instalación, su consumo se basa en energías renovables”.
Por último, San Martín ha recordado que “es fundamental realizar la transición energética a todos los niveles y debemos ser, desde el Ayuntamiento, un ejemplo para la ciudadanía, realizando las primeras instalaciones y mejoras en nuestros edificios públicos”.