“Los problemas de los barrios en Santander pueden unirse en bloques comunes que van desde el ruido, la movilidad, las basuras y la falta de espacio público”. Esa es la reflexión que ha compartido el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, tras una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y varios miembros de colectivos vecinales como Amigos de Cazoña, María Blanchard, La Florida o Cisneros.
En la reunión también han participado el portavoz de Vivienda en Podemos Santander, Jonathan Menocal, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, y el coportavoz de Jóvenes de IU Cantabria, Óscar Gutiérrez.
Durante el encuentro los vecinos coincidieron en denunciar que el eterno problema del ruido en las calles y han trasladado a las formaciones sus quejas por la actitud del equipo de Gobierno. “La realidad es que esta es una ciudad en la que han basado todas sus políticas en contentar al turismo, a una parte de la hostelería y, como mucho, a los que viven de fuera y llegan a hacer un recado y tomarse una cerveza. Los vecinos y residentes están completamente olvidados”, ha denunciado Martínez.
Los vecinos también han dedicado una parte importante de la reunión a denunciar el estado de las basuras y las sentencias que está perdiendo el Ayuntamiento con ASCAN. De hecho, los vecinos han vuelto a coincidir con las reclamaciones de IU sobre la necesaria remunicipalización del servicio de limpieza, después de que la “supuesta solución”, el contrato de emergencia, no haya mejorado la situación y, entre otras cuestiones, la limpieza viaria haya pasado de seis días a la semana, a dos.
“Saben que nuestra postura siempre irá encaminada a la gestión directa de los servicios, y también les hemos trasladado que, dadas las condiciones que se han dejado en Santander, lo importante es establecer antes una empresa pública que arregle la actual situación de la plantilla, igual que es preciso levantar las alfombras de lo ocurrido con el contrato que nos está costando millones de euros a todos los santanderinos”, ha explicado Martínez, justo antes de denunciar que las comisiones de investigación “están convenientemente bloqueadas porque el PP no quiere que los vecinos puedan preguntar a sus responsables antes de las elecciones municipales”.
En cuanto a la movilidad, los representantes del barrio del centro han denunciado la falta de aparcamientos disuasorios que descongestionen el centro de vehículos privados, a lo que se han sumado la crítica por la ausencia de muchas conexiones de los servicios públicos municipales con los barrios de la periferia.
“Los aparcamientos disuasorios no pueden ser planteados sin alternativas en forma de mejores frecuencias y funcionamiento en el transporte público, tanto el autobús como el tren de cercanías, pero también con el desarrollo de una verdadera red ciclo-peatonal”, afirma Martínez, quien informó a los vecinos que se ha reunido con el Director General de Urbanismo de Santander, Antonio Bezanilla, para abordar temas relacionados con la transformación futura de Santander, contemplando actuaciones previstas en la propuesta 'Santander, hábitat futuro', con cuyo diagnóstico coincide la formación de izquierda.