La jornada de voluntariado ambiental celebrada en Punta Parayas logró recoger más de 50 kilos de basura

En total, la acción desarrollada desde la zona de la playa artificial y el paseo marítimo de Punta Parayas hasta el área recreativa de barbacoas recogió 23 kg de vidrio, 19,5 kg de envases ligeros, 4 kg de papel-cartón, 3 kg de fracción resto y 3 kg de otros residuos a depositar en punto limpio

Una decena de personas participó ayer en la iniciativa promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, que logró retirar más de 50 kg de residuos de la zona de Punta Parayas.

 

En total, la acción desarrollada desde la zona de la playa artificial y el paseo marítimo de Punta Parayas hasta el área recreativa de barbacoas recogió 23 kg de vidrio, 19,5 kg de envases ligeros, 4 kg de papel-cartón, 3 kg de fracción resto y 3 kg de otros residuos a depositar en punto limpio.

 

La edil María José Fernández ha destacado el “compromiso” de los voluntarios, a quienes ha agradecido que dedicaran la mañana del domingo “a mejorar su municipio y hacer de él un lugar más limpio para vivir y disfrutar”.

 

Durante las tres horas de recogida, los principales residuos encontrados fueron colillas, envoltorios de plástico, botellas y latas de bebidas tanto de plástico como de vidrio, envases de comida, pajitas, cubiertos y servilletas o restos de papel.

 

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la presentación de la actividad enmarcada en el proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife y Ecoembes. A continuación se realizó un repaso sobre la evolución del paisaje de la Bahía, los principales impactos ambientales sufridos así como las actuaciones de restauración realizadas hasta la fecha. 

 

En relación a la generación de residuos, se trató de sensibilizar a los asistentes en cuanto a la reducción del consumo de productos de un solo uso y a la correcta separación de residuos en sus domicilios.

 

Tras esa breve introducción se repartieron las herramientas y se hizo entrega de una mochila a modo de obsequio a cada participante. 

 

Los voluntarios clasificaron y contabilizaron las diferentes tipologías de residuos, cuyos datos pasarán a formar parte de este proyecto de ciencia ciudadana a nivel nacional.