Juventudes Socialistas de Santander reclama al ayuntamiento puntos violeta y mayor oferta de movilidad en los distintos festivales de la ciudad
El 1 y 2 de septiembre, la Virgen del Mar ha vuelto a acoger la edición del Negrita Music Festival en donde hasta 13.000 jóvenes se dieron citan atraídos por algunas de las estrellas musicales del momento. A la celebración de este festival se le suma el Reggaeton Beach Festival del pasado mes de julio y que, según Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander demuestra los déficits estructurales con los que cuenta la periferia de la ciudad.
La organización juvenil se ha mostrado preocupada por la sobrecarga demostrable que ha sufrido la línea 17 del TUS durante el último festival, con pocas frecuencias y un exceso de demanda que privó a cientos de jóvenes a usar el transporte público para acudir al recinto. A ello, se le suman las quejas de la asociación San Román en acción, critica con la mala organización realizada por el consistorio municipal.
Y es que, según el secretario general de JJSS, Alejandro Hernández de las Casas “la cuestión no se centra solamente en las malas frecuencias, sino en la falta de alternativas y en el riesgo que supone para las asistentes un trayecto de más de 30 minutos andando con una plantilla reducida de la Policía local y una gran aglomeración de personas”.
Es por ese motivo que Juventudes Socialistas ha insistido en la necesidad de implementar mejoras urgentes de cara a futuros festivales con el objetivo de conseguir un entorno limpio, sostenible y seguro.
En su listado de propuestas, reclama la creación de un itinerario peatonal nocturno con distintos puntos violetas durante el trayecto, alternándose con los diferentes autobuses nocturnos de la ciudad y solicita la instalación urgente de marquesinas en San Román, medida aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santander el pasado mayo.
Respecto al itinerario peatonal, de las Casas considera “primordial” este tipo de medidas que tienen como objetivo mejorar la calidad asistencial, la seguridad y evitar cualquier tipo de agresión, poniendo especial atención en las agresiones y actitudes machistas, que a día de hoy cuentan con un 15% de negacionismo entre los más jóvenes.
La organización también solicita una mayor atención al pueblo de San Román e insiste en la necesidad de ampliar frecuencias de autobús y de analizar la creación de nuevas líneas periféricas que conecten con la universidad, favoreciendo el asentamiento juvenil en los extrarradios de la ciudad y frenando la perdida de relevo generacional en esos entornos.
En último lugar, han recordado la falta de calidad del servicio de limpieza en estos tipos de celebraciones, favoreciendo a la proliferación de vertederos ilegales y al detrimento del entorno litoral de Santander. Es por ello que también demandan a la nueva dirección de MARE la apertura del punto limpio y una colaboración más fluida del Ayuntamiento de Santander con las distintas asociaciones de la ciudad.