Keruin Martínez señala que los problemas de personal continúan y lastran la atención ciudadana

El concejal de Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con el nuevo Presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander para tratar las dificultades que acarrean las más de 300 vacantes en servicios clave

“Los servicios más básicos de atención a la ciudadanía llevan mucho tiempo sufriendo retrasos y se ven lastrados por la carencia de personal”. Así se ha expresado el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, que ha reiterado sus críticas por la situación interna que vive la administración local.

 

Lo ha hecho de nuevo tras reunirse con el nuevo Presidente de la Junta de Personal del Consistorio, Sergio Pando, a quien ha felicitado por el nombramiento y con el que ha tratado la situación de la plantilla.

 

“No podemos darnos a engaño, esto está afectando, en mayor o menor medida, a todos los servicios, porque la sobrecarga de trabajo del personal provoca retrasos en cualquier licencia o tramitaciones de ayudas”, ha explicado Martínez.

 

Así, en la reunión se ha constatado que la presión de estos servicios aumenta sustancialmente en verano. “Mucha población flotante con segundas residencias llega a hacer trámites, además de la necesidad de refuerzo de todos los servicios públicos para hacer frente a la masificación estival”, ha insistido el edil, que recientemente ha defendido la implantación de una tasa turística para sufragar los gastos extras, frente a la negativa del equipo de Gobierno a asumir este problema creciente.

 

NECESIDAD URGENTE DE ORGANIZAR LOS RECURSOS HUMANOS

 

En la reunión, tanto el concejal como el Presidente de la Junta de Personal han coincidido en que uno de los principales problemas del Ayuntamiento es el retraso en organizar los recursos humanos; “una necesidad urgente”, ha reiterado Martínez, que ya presentó esta cuestión como uno de los pilares fundamentales de su propuesta para Santander.

 

Martínez ha enumerado los servicios donde es obvia la falta de plantilla, como licencias, inspección o recursos humanos, “donde solo tienen a tres personas para gestionar las nóminas de todos los empleados”, pero también otras áreas claves para la atención ciudadana, como contratación u obras, “donde casi no quedan aparejadores por la jubilación de varios profesionales, que han dejado plazas que el equipo de Gobierno no ha cubierto”.

 

“Esto implica que, incluso para una obra menor, los atrasos están extendiéndose”, ha añadido el edil, que también ha señalado que en la obra mayor “ha habido pérdida de inversión solo por las demoras, como llevamos meses denunciando”.

 

Además, ha señalado otros servicios más visibles, como es la falta de Policía Local en la calle, o el ya nombrado caso del minizoo de la Magdalena, “donde muchos días no hay personal suficiente para dar de comer a los animales de forma segura, porque, por evitar situaciones deriesgos a su propiedad seguridad, un empleado no puede estar solo en ese momento”, lo que perjudica “a la correcta atención de los animales acogidos”.

 

“La reunión ha servido para confirmar de nuevo varios problemas y, también, para constatar la voluntad de los trabajadores municipales de contar con buenas condiciones para dar el mejor servicio posible”, ha finalizado Martínez, que ha coincidido con el Jefe de la Junta de Personal en que, “para que Santander funcione, tenemos que empezar por poner orden en el Consistorio, que es nuestra principal herramienta de intervención”.