El proyecto AJUC, del IES Valle de Camargo, finalista de la XI edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola
El proyecto AJUC (Asociación Juvenil Unida Camargo), desarrollado por los alumnos del IES Valle de Camargo, de Camargo (Cantabria), ha sido elegido, junto con otras tres iniciativas, finalista del itinerario entorno rural del programa de capacitación y formación juvenil GIRA Jóvenes, impulsado por Coca-Cola.
El próximo 27 de junio, estos cuatro finalistas, junto con otros cuatro del itinerario urbano, tendrán la oportunidad de defender sus proyectos frente a un jurado en la gala final que se celebrará en Madrid y proclamarse ganadores de la XI edición de GIRA Jóvenes.
Tanto los proyectos finalistas como el resto de los 55 proyectos presentados dentro de las actividades de GIRA Jóvenes Coca-Cola han tenido que dar respuesta a algún reto social o medioambiental que, además, genere un impacto positivo en sus entornos.
En concreto, el proyecto presentado denominado AJUC (Asociación Juvenil Unida Camargo) plantea la creación de una asociación juvenil que, a través de diferentes actividades, se encargue de abordar retos sociales como el bulling, mediante microcapítulos difundidos en redes sociales, o el desempleo juvenil, con ferias de empleo itinerantes.
También retos medioambientales como el desperdicio alimentario, la falta de recursos minerales o la contaminación del transporte o de la ría del Carmen, en Revilla de Camargo, con actividades al aire libre como recogida de residuos para crear comunidad y conciencia ciudadana.
“El proyecto ha despertado en los alumnos una nueva mirada crítica, una búsqueda activa de soluciones y un deseo de colaborar de forma activa con la sociedad, en particular con su localidad. Coca-Cola nos ha dado una oportunidad única para trabajar y desarrollar sus soft skills, o habilidades blandas, tan importantes en la sociedad actual.
En particular ha habido una gran mejora en aspectos clave como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, o la resolución de problemas. Además, como profesora, es fascinante ser testigo de la ilusión y motivación con la que afrontan esta final” afirma Malú Valle, profesora de Administración de Empresas.
“Los proyectos finalistas son un claro ejemplo de lo que los jóvenes son capaces de hacer si se les da las herramientas adecuadas. Estos dan respuesta a alguno de los retos a los que se enfrentan en su entorno, convirtiéndoles en agentes de cambio.
Las ideas presentadas nos muestran que un buen futuro está garantizado, ya que existe una gran concienciación por los problemas y un compromiso en buscar soluciones. GIRA Jóvenes quiere servir de inspiración e impulso para que nuestra juventud tome el relevo y sea capaz de liderar proyectos con los que puedan desarrollarse profesional y personalmente”, explica Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
Durante la Gala final, los jóvenes responsables de los ocho proyectos finalistas tendrán la oportunidad de compartir experiencias y demostrar lo aprendido a lo largo de todo el proceso de formación de GIRA Jóvenes.
Además, todos los equipos finalistas tendrán la oportunidad, durante dos días de conocer de cerca el día a día de diversas empresas dedicadas al mundo tecnológico, la sostenibilidad o la inserción social, así como proyectos de emprendimiento de las finalistas del Programa GIRA Mujeres.
Los dos equipos elegidos ganadores, uno del área urbana y otro del área rural, serán premiados con una dotación de equipos tecnológicos que les servirá para enriquecer su futuro laboral.
El jurado está integrado por: María José Murciano, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDER); Quino Fernández, CEO y Cofundador de AticcoLab; Olga Rodriguez Sanmartín, periodista de educación de El Mundo; José Luis García, profesor de informática en el IES Los Cerros (Úbeda, Jaén), galardonado con diferentes premios educativos en su trayectoria docente; y Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro.
En la undécima edición de GIRA Jóvenes, 673 jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional Básica o Superior, de 28 centros educativos de España, 348 alumnos de entornos rurales y 325 del ámbito urbano.
Sobre GIRA Jóvenes
En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 26 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida.
En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a fijar su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como una palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.
Con ello, se da respuesta a los retos de empleabilidad a los que se enfrentan actualmente los jóvenes españoles, a la vez que les ayuda a desarrollarse profesionalmente en algunos de los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos -digitalización, empleo verde y emprendimiento social-, y también personalmente.
A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-.
A lo largo de sus nueve ediciones, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 7.500 participantes y ha generado 779 experiencias laborales remuneradas. Sólo en la última edición (2020-2021), el programa impartió más de 35.000 horas de formación.