Quince personas participan en la primera Escuela de Talento Joven de Camargo
El Centro Municipal de Formación ha puesto en marcha la primera edición del programa Escuela de Talento Joven de Camargo, una iniciativa de formación dual realizada en colaboración con el Gobierno de Cantabria que está destinada prioritariamente a cualificar profesionalmente a quienes abandonaron de forma prematura los estudios.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, han dado la bienvenida a estos alumnos que a lo largo de 18 meses se formarán para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 en la especialidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ así como el certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, con un total de 2.880 horas teóricas y prácticas.
La regidora ha animado a los participantes a aprovechar esta acción formativa que viene a sustituir a las Escuelas Taller y Talleres Empleo y que presenta diversas mejoras respecto a aquellas, como la ampliación del periodo de prácticas profesionales hasta los doce meses, o el refuerzo del asesoramiento en materia laboral y en formación profesional.
Bolado ha destacado la calidad de la formación que se imparte en este tipo de iniciativas ya que “experiencias anteriores como las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo nos han demostrado que son útiles para que el alumnado encuentre empleo con buenos puestos”.
Gómez por su parte ha confiado en que esta Escuela de Talento Joven sea utilidad “de cara a que los participantes puedan acceder al mercado laboral y labrarse un buen futuro profesional”, y les ha recordado que para ayudarles en tal fin “tienen a su disposición todos los medios que les ofrecemos desde la Concejalía”.
Los representantes municipales también han destacado el carácter transversal de esta acción formativa, dado que toman parte alumnos de 16 a 51 años, fomentando con ello el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales.
Esto es debido a que el programa se dirige prioritariamente a jóvenes inscritos en los programas de garantía juvenil, pero está abierto también en un porcentaje menor a la participación de personas adultas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo, como es el caso de los desempleados de larga duración.
La primera Escuela de Talento Joven de Camargo cuenta con un presupuesto total de 560.669 euros, de los que 429.860 son aportados a través del Servicio Cántabro de Empleo y el resto por el Ayuntamiento de Camargo.
Más sueldo y más formación
Los participantes en la Escuela de Talento Joven Camargo van a recibir en esta primera etapa formativa una beca de 13,50 euros por día lectivo -frente a la anterior cuantía de 9 euros-, y en la segunda fase serán contratados por el Ayuntamiento con el salario mínimo interprofesional que esté vigente en ese momento y con catorce pagas.
Además de la formación en materia de jardinería indicada anteriormente, la parte teórica incluye también formación en competencias clave -lengua castellana y matemáticas- además de formación complementaria en materias sobre TIC, Prevención de Riesgos Laborales, Promoción de la Igualdad, Internacionalización de la empresa y desarrollo tecnológico en los procesos productivos, etc.
Asimismo, se incluye una especialización opcional de carácter transversal sobre ‘Diseño de jardines por ordenador, iniciación a la floristería, y composiciones florales’.
Los espacios en los que se actuará en las tareas prácticas serán las instalaciones exteriores y viveros del Centro Municipal de Formación y las parcelas municipales del Puerto Deportivo de Camargo.