Red Escuelas Asociadas de la UNESCO en Cantabria que coordina Camargo fomenta en centros educativos reciclaje de plástico
'Desplastifícate', es un proyecto transversal del que participan centros de todos los niveles educativos, si bien su idea original, centrada en el reciclaje de plástico, se ha ido extendiendo a todas las áreas del desarrollo sostenible
La Escuela de Medio Ambiente de Camargo, que es la coordinadora en Cantabria de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, ha recibido a Plastiquina, el símbolo del proyecto ‘Desplastifícate’ con el que se busca fomentar entre los estudiantes el reciclaje de plástico y el respeto al medio ambiente, así como concienciar sobre esta importante labor colaborativa.
'Desplastifícate', es un proyecto transversal del que participan centros de todos los niveles educativos, si bien su idea original, centrada en el reciclaje de plástico, se ha ido extendiendo a todas las áreas del desarrollo sostenible.
De hecho, Plastiquina nació en julio de 2018 en el XXXI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO y del trabajo de sus tres principales ejes, que son la defensa de la paz y los derechos humanos, la protección del patrimonio, y el desarrollo sostenible.
Por ello, a través de esta iniciativa, Plastiquina viaja desde hace dos años por todos los centros españoles que pertenecen al proyecto -entre colegios, universidades, escuelas taller o centros de FP-, con el objetivo de inculcar entre la población infantil y juvenil dichos valores.
Ahora, y gracias a la Escuela de Medio Ambiente de Camargo que se coordina desde la Concejalía que dirige la edil María José Fernández, este emblema de la sostenibilidad recorrerá diferentes centros educativos de Cantabria para fomentar el compromiso ambiental del alumnado mediante el desarrollo de diferentes actividades orientadas a mejorar los hábitos de consumo, animando a al alumnado a realizar trabajos y actividades relacionadas con los objetivos de la iniciativa.
Escuelas Asociadas de la UNESCO
El Ayuntamiento de Camargo es miembro del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO desde 1997, dentro del trabajo que realiza su Escuela de Medio Ambiente como entidad encargada de la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, rural, arqueológico, industrial, e histórico del municipio.
La red internacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO es un programa educativo creado en 1953 con la finalidad de facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos y materiales didácticos entre diferentes centros educativos de todo el mundo.
Actualmente cuenta con más de 11.500 centros de enseñanza asociados repartidos por 182 países que son coordinados desde la sede de la UNESCO en París, y trabajan para promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad.
En España hay aproximadamente 220 escuelas asociadas. Son centros privados, públicos, religiosos, laicos, desde educación infantil hasta centros universitarios que comparten la sensibilidad y el trabajo en los temas de interés de la UNESCO.