Santander acogerá un congreso para poner en valor la fusión de la ciencia y la investigación en gastronomía

cultura pre(h)gastro
Foto: José Cavia

Se celebrará los días 16 y 17 de abril en el Palacio de La Magdalena para dar a conocer los resultados de 'PrehGastro', una iniciativa de la UC para unir investigación en Prehistoria y experimentación gastronómica

Santander acogerá un congreso para poner en valor la fusión de la ciencia y la investigación en gastronomía

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá los próximos días 16 y 17 de abril un congreso para poner en valor la fusión de la ciencia y la investigación en gastronomía a través del proyecto 'PrehGastro: de la Prehistoria al plato', una propuesta gastrocientífica de EvoAdapta, un Grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria (UC) dedicado al estudio de la Prehistoria desde una perspectiva multidisciplinar que pretende unir investigación en Prehistoria y experimentación gastronómica.

 

Para ello, ha organizado un evento "pionero" de dos días en los que se celebrarán cinco conferencias científicas enfocadas a dar a conocer los hallazgos prehistóricos relacionados con las dietas terrestre y marina; la alimentación a través de las plantas; los lácteos, y el impacto de la evolución de los alimentos en la salud humana.

 

Después de cada charla habrá una mesa de debate, dirigida por un moderador, en la que se han invitado a reconocidos profesionales de la gastronomía, científicos especializados en Prehistoria, expertos en salud y personas vinculadas al patrimonio cultural a nivel nacional y regional.

 

El congreso, que también pretende mostrar por primera vez el concepto de experiencias arqueo gastronómicas, se completará con demostraciones culinarias, a cargo de destacados cocineros de Cantabria.

 

Así lo han explicado los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, durante la presentación del congreso, que también ha contado con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos; el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias, y la profesora titular de Prehistoria y responsable del Grupo EvoAdapta de la UC, Ana Belén Marín-Arroyo.

 

Tanto Fernández como Palencia han destacado la importancia de esta iniciativa para promover el turismo gastronómico y contribuir a cumplir con los objetivos del Gobierno de Cantabria de desestacionalizar las afluencias turísticas, dar producto de calidad y poner en valor el valioso patrimonio cultural y gastronómico.

 

"España es un país con magníficos investigadores, pero muchas veces la transferencia científica de los resultados de esas investigaciones resulta difícil que se conviertan en proyectos, así que conseguir que de una investigación nazca un proyecto turístico me parece especialmente interesante", ha subrayado Eva Guillermina Fernández, quien se ha mostrado partidaria de exportar este proyecto, que cuenta con la financiación de su departamento, a todas las zonas de Cantabria que cuenten con patrimonio prehistórico.

 

En su opinión, "es un proyecto con un gran potencial para enriquecer más la oferta turística de la región y su visibilidad se va a haber beneficiado con la celebración de un congreso que destaca por su colaboración interdisciplinar, reuniendo a expertos de distintos ámbitos y de una gran calidad".

 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural se ha mostrado "muy ilusionado" por participar en este proyecto, "aportando grandes productores al congreso y dando visibilidad a la gran calidad agroalimentaria que se produce en Cantabria", y del que ha destacado el enorme trabajo y la gran profesionalidad que hay detrás, "involucrando grandísimos profesionales de todos los eslabones de la cadena alimentaria, son solo de la producción, sino de la transformación, la restauración y del resto de elementos que deben formar parte de la gran familia que es la gastronomía de Cantabria".

 

"La gastronomía es un elemento integrador, pero en este caso, es algo más porque, además de unirnos, hay una conexión, una unión temporal que va más allá de la calidad de los productos", ha afirmado Palencia, quien ha apostado por "conocer nuestra historia y defenderla porque ahí van nuestras tradiciones y nuestra cultura".

 

Ciencia y gastronomía

 

El rector de la UC ha destacado que estamos ante un proyecto que aúna "muy bien" la conexión entre una investigación "fundamental" para conocer la historia de nuestros antepasados y un asunto tan de actualidad como es la alimentación, "que tanto nos preocupa hoy en día".

 

Asimismo, ha subrayado el ejemplo de colaboración institucional que supone esta iniciativa a la hora de impulsar la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad y su aplicación práctica en la sociedad.

 

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santander ha confiado en que este congreso contribuya de formar decisiva a situar a Cantabria y a Santander en el escaparate nacional e internacional en materia de prehistoria y gastronomía.

 

Finalmente, la responsable del Grupo EvoAdapta de la UC ha explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es transmitir a la sociedad los resultados de la investigación básica que lleva a cabo este grupo de I+D+i de la UC sobre la dieta de los ancestros humanos, y que sirvan de inspiración para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los sectores primario, gastronómico y turístico de Cantabria.

 

"Queremos que este conocimiento sobre la alimentación de las comunidades prehistóricas permita a los profesionales de esos ámbitos crear narrativas que conecten la prehistoria y la gastronomía regional con el objetivo de poner en valor la identidad de nuestro territorio y potenciar el excelente patrimonio prehistórico con el que contamos en Cantabria", ha indicado Ana Belén Marín-Arroyo.

 

Programa del Congreso

 

Tal y como ha explicado, durante los dos días que durarán el congreso se hará una reconstrucción del estómago prehistórico con cinco conferencias científicas enfocadas a la alimentación del pasado a través de la dieta cárnica terrestre, la dieta marina, el consumo de plantas, los lácteos, la salud y la alimentación. En total, participará una treintena de expertos en ciencia y gastronomía.

 

Así, el día 16, bajo la moderación de Lucía Agudo, investigadora de Arqueología y Espeleología del Grupo EvoAdapta, se impartirá una conferencia sobre la dieta cárnica terrestre, a cargo de la profesora titular en Prehistoria de la UC Ana Belén Marín-Arroyo. Posteriormente, habrá una mesa de debate sobre el tema con la participación de Olivia Rivero, prehistoriadora y especialista en arte prehistórico por la Universidad de Salamanca; Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Rosa Rivas, periodista especializada; Gustavo Cubero, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria; Jordi Tresserras, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo, David Pérez, chef del restaurante cántabro Ronquillo.

 

Ya por la tarde, el investigador del Grupo EvoAdapta Alexandre Lefebure impartirá una conferencia sobre la dieta marina, con la moderación de Aurora Díaz Obregón, responsable de comunicación de este Grupo. Después, habrá una mesa redonda sobre el asunto con la participación de Sergio Bastard, propietario y jefe de cocina de La Casona del Judío; Eduardo Sanfilippo, director de marketing, comunicación e innovación del Grupo Consorcio; Gerardo García-Castrillo, exdirector del Museo Marítimo de Cantabria; Jorge Guitián, periodista especializado; Juan José González Trueba, profesor de Geografía de la UC, y Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

 

Ese mismo día, la arqueobotánica y profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Leonor Peña-Cachorro, pronunciará una conferencia sobre la dieta basada en vegetales y plantas, con la moderación de Borja González Rabanal, investigador de la Universidad de Valladolid. A continuación, habrá una mesa redonda sobre el asunto con la participación de José Luis Pérez, coordinador del suplemento gastronómico 'Cantabria en la Mesa' de El Diario Montañés; Blanca del Noval, investigadora del Basque Culinary Center; Ana Lemus, investigadora en el Centro Tecnológico CIDAF; Raúl Díez, agricultor y recolector, y la chef Iolanda Bustos.

 

El día 17 de abril comenzará con la conferencia de Borja González Rabanal, investigador de la Universidad de Valladolid, sobre la evolución de los lácteos, con la moderación de Claudia González, comunicadora gastronómica. Posteriormente, se debatirá sobre el tema en una mesa redonda con la participación de Eloy Gómez Pellón, director del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria; Carmen Ordíz, especialista en comunicación, salud y gastronomía; Sarah Hart, dueña de la quesería cántabra La Lleldería; Antonio Vicente, divulgador de 'Come Cantabria Local', y Chema Alonso, presidente de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

 

El ciclo de conferencias concluirá con la conferencia de Almudena Estalrrich-Albo, investigadora Ramón y Cajal-Museo Ciencias Naturales sobre dientes, organismos y bienestar, con la moderación de Ángel Herrero, catedrático de Marketing de la Universidad de Cantabria. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre el asunto con la participación de Luis Alberto Vázquez Salví, profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Cantabria; Sandra Lozano, doctora en Arqueología por la Universidad de Barcelona; Conchi de la Rúa, catedrática de Antropología Física por la Universidad del País Vasco, y Ricardo Moure, biólogo.

 

La jornada se completará con demostraciones en directo de 'Cocina Viva', donde diferentes chefs de Cantabria (Alex Ortiz, de Pan de Cuco; Tamara Zubillaga, de Romy; Miki Rodríguez, de UMMA, y Samuel Fernández, de El Remedio) elaborarán diferentes tapas para los invitados a través de los conocimientos adquiridos sobre la dieta de nuestros antepasados y fusionando la gastronomía más contemporánea.

 

Santander acogerá un congreso para poner en valor la fusión de la ciencia y la investigación en gastronomía