Unidas por Santander lamenta que la derecha ponga el freno a la movilidad sostenible
Unidas por Santander (UxS) lamenta que, una vez más, el rodillo del tripartito de derechas formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox haya puesto freno a cualquier intento de transformar la movilidad en Santander en un proyecto más sostenible y centrado en los ciudadanos.
En el pleno municipal de este jueves, los tres partidos han unido sus votos para tumbar las mociones del PSOE y la presentada por el propio concejal de la coalición, Miguel Saro, para facilitar la presencia de los peatones en las calles y regular el uso de los vehículos alternativos, que actualmente se utilizan en Santander sin una ordenanza que controle el tráfico.
“La derecha ha dibujado de nuevo una realidad ficticia, una posverdad, basada en su discurso político y no en la realidad que cada vez se impone más en las zonas urbanas y especialmente en Santander”, ha lamentado Saro.
El edil de la coalición, que aglutina a partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo, ha denunciado que “las mentiras sobre conspiraciones de agendas políticas” hayan tenido más peso en el pleno que ideas concretas centradas en la realidad y las necesidades de los santanderinos.
“Es un hecho que en Santander hay un problema con el espacio urbano, porque este es muy limitado y el 80% está ocupado por los coches, tanto deambulando como estacionando”, ha asegurado el concejal. “Ante ello, los peatones quedamos con muy poco espacio y eso afecta también al comercio que tanto insisten en que están defendiendo. Está comprobado que, cuando las zonas peatonales crecen, el comercio de proximidad mejora, a pesar de las mentiras y miedos que vende la derecha”.
Saro también ha recalcado la importancia de poner en primer lugar la salud de los vecinos, especialmente afectada por la contaminación. “La vigilancia de la salud es una obligación constitucional y local, y el rumbo que ha tomado la derecha santanderina en los últimos años va en contra de las normativas europeas y de todos los estudios científicos de los últimos veinte años, los cuales recalcan un empeoramiento de la salud de los vecinos que viven en ciudades afectadas por la contaminación, de la que un 80% se calcula que es responsabilidad del tráfico rodado”, ha explicado el edil.
“Santander necesita regular las nuevas formas de movilidad que cada vez se implantan más, quieran ellos o no”, ha expresado finalmente. “Deben adaptarse, igual que han hecho otras ciudades españolas, y dejar de mirar los falsos conflictos entre la salud de todo e intereses entre comercio y hostelería, los que parecen ser a los únicos que quieren contentar”.