UxS pide actualizar la ordenanza contra la violencia de género para incluir a las víctimas de trata

El partido registra una moción para proponer que el Consistorio se adhiera a la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, y para reclamar al Gobierno central una Ley Integral contra la trata

 

Unidas por Santander (UxS) propone actualizar la ordenanza de lucha contra la violencia de género para que ésta incluya a las víctimas de trata y explotación sexual. Lo hará en el pleno del próximo jueves, tal y como ha asegurado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

 

El objetivo es que se incluya a las víctimas en las ayudas, tanto económicas, alimentarias como habitacionales. “Desde 2017 existe un acuerdo plenario, precisamente, para llevar a cabo este tipo de regulación para ayudar a las víctimas de explotación sexual y trata que no se ha desarrollado en absoluto”, ha denunciado el edil, quien lo ha achacado a “falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Santander”.

 

“Lo último que existe es un borrador en su página web que está lleno de cortas y pegas y de faltas, lo cual nos lleva a la conclusión de que no habido ningún interés en desarrollarla”, ha lamentado Saro, que apunta a que el contexto actual implica que las administraciones, “llevadas por el impulso del Gobierno central”, pongan el foco en las mujeres, principalmente, y niñas víctimas de la explotación sexual.

 

ADHESIÓN A LA RED DE CIUDADES LIBRES DE TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN

 

En la moción registrada para el próximo pleno, UxS pide que se actualice la ordenanza de ayudas contra la violencia de género para incluir a las víctimas de trata y, también, que se inste al Gobierno Central a sacar adelante una Ley Integral contra la Trata y la Explotación Sexual y perseguir, tanto a nivel nacional como a través de las comunidades autónomas, a los proxenetas y explotadores.

 

También se incluye en la propuesta la petición a los gobiernos central y autonómico de que establezcan una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad.

 

Por último, la moción reclama que el Ayuntamiento de Santander se adhiera a la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, para establecer una colaboración conjunta entre los municipios para luchar contra esta lacra.