La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha exigido a la alcaldesa que depure responsabilidades políticas por la nefasta gestión y negligencia en el contrato de limpieza viaria.
Así lo ha indicado en un comunicado la edil tras conocer que el Ayuntamiento no recurrirá ante el Tribunal Supremo las más de 15 sentencias por las que debe abonar 3,2 millones a la UTE Cuida Santander (Ascán-Geaser).
“De esta manera el equipo de Gobierno reconoce sus incumplimientos sin dar explicaciones y que suponen un alto coste que debemos pagar todos los santanderinos por una decisión personal de la alcaldesa”, ha señalado.
En este sentido, Velasco insiste que “primero la alcaldesa, como máxima responsable de la Junta de Gobierno Local, debería pedir perdón públicamente a los santanderinos, asumir su error personal y, por otro lado, se deben depurar responsabilidades políticas en el área de Medioambiente”.
Esta situación “va a ser imposible que se dé”, ya que, en el Ayuntamiento, con la mayoría absoluta del PP, “hay un déficit democrático que ha impedido que se celebrasen comisiones de investigación para esclarecer, entre otras cosas, lo sucedido con este contrato de basuras”.
Asimismo, la portavoz de VOX lamenta que llevemos casi tres años con un contrato de emergencia, otorgado por el equipo de Gobierno “a dedo” y sin dar una justificación razonada y sólida” que demostrara que se hizo un uso adecuado de una fórmula tan extraordinaria para adjudicar un servicio público que en principio iba a costar más de 16 millones de euros, pero que supera los 20 por los sobrecostes.
“A pesar de que seguimos con un contrato de emergencia, más caro y de que se quitó a una empresa local para dárselo a una de fuera a dedo, Santander sigue estando igual de sucia o más que con la anterior concesionaria; de manera que se está demostrando que la gestión del PP para solucionar la limpieza de la ciudad es deficiente y que la alcaldesa también tiene que dar explicaciones sobre los motivos reales por los que rescindió el contrato”, ha sentenciado Velasco.