El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander llevará al Pleno de febrero la situación del Mercado de Puertochico con “unas obras que comenzaron hace 8 años” y que están teniendo “unas consecuencias nefastas” para los comerciantes.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras realizar una visita la pasada semana y mantener encuentros con los comerciantes.
En este sentido, la edil cuestionará al equipo de Gobierno sobre la paralización de las obras, los tiempos para su reinicio y una fecha clara y definitiva sobre los plazos de finalización de la rehabilitación.
”También queremos saber si entra en los planes del PP compensar a los comerciantes por los retrasos en la rehabilitación de un mercado que debiera estar terminado hace años”, añade.
Velasco explica que “en la actualidad no se aprecian avances ni se conocen los detalles sobre la marcha de los trabajos o plazos para su finalización, a pesar de que hace un año se adjudicó el contrato a una nueva empresa, por los incumplimientos de la anterior adjudicataria”.
Asimismo, la portavoz de VOX declara que “aunque muchos de los puestos han cerrado la persiana, a día hoy hay 5 comerciantes que siguen manteniendo su actividad. Lo hacen en un lateral del mercado habilitado de forma provisional, en pésimas condiciones y sin visibilidad al público, ya que la entrada principal de la calle Andrés del Río se encuentra clausurada”.
“Estos cinco comerciantes han sufrido un gran descenso de sus ventas tanto por el difícil acceso de la calle Tetuán, como por el hecho de que el vallado exterior del recinto por los trabajos da idea de que el mercado está cerrado. De hecho, son los propios empresarios los que tienen que encargarse de la limpieza exterior de las dos puertas de acceso”, señala.
Por último, Velasco ha exigido al PP que “mantenga una reunión con los comerciantes que solicitaron hace varias semanas para conocer los plazos que se manejan para la inauguración de los nuevos puestos, y poder así planificar sus negocios, ya que muchos de ellos han realizado inversiones en maquinaria y género que, a día de hoy, han perdido. Los comerciantes desconocen porque hace más de un mes las obras se han parado de nuevo”.