VOX Santander exigirá explicaciones al equipo de Gobierno por renunciar a reclamar cerca de 434.000 euros de gastos ocasionados por el derrumbedel edificio de la calle del Sol, 57

Así lo ha anunciado el concejal de la formación tras registrar una pregunta de cara al Pleno de este jueves 22 de diciembre

VOX Santander pedirá explicaciones al equipo de Gobierno por no reclamar 433.760,16 euros de gastos municipales realizados por el derrumbe del edificio de la calle del Sol, 57 y que tendrían que afrontar los responsables de las obras que lo causaron.

 

Así lo ha anunciado el concejal de la formación tras registrar una pregunta de cara al Pleno de este jueves 22 de diciembre.

 

Desde VOX se ha tenido conocimiento de la resolución de incoar expediente para recuperar los gastos afrontados por el Ayuntamiento de Santander, que ascendieron a un total de 1.032.762,27 euros. Un expediente destinado a la misma finalidad se inició el 14 de noviembre de 2019 pero hubo que declarar su caducidad “al no resolverse en el plazo de tres meses que establece la Ley”.

 

En este sentido, Pérez-Cosío ha explicado que “tres años después, en el actual expediente, además de un cuestionable reparto de responsabilidades entre los distintos sujetos causantesdel derrumbe, se queda sin exigir el 42% de los gastos abonados por el Ayuntamiento, cerca de 434.000 euros de los que tendrían que hacerse cargo los responsables de las obrasque lo provocaron”.

 

Por este motivo, desde VOX se quiere conocer la razón por la que se ha tardado más de 5 años (o como mínimo 3 años desde el primer intento fallido de llevarlo a cabo), en reclamar los gastos abonados por el Ayuntamiento y si se tiene previsto reforzar los servicios de vigilancia en edificios de la ciudad para detectar la ejecución de obras ilegales.

 

Por último, Pérez-Cosío interpelará al equipo de Gobierno si considera conveniente redactar un protocolo de actuación que incluya desde el inicio un reparto de gastos con las aseguradoras de los edificios para evitar que las arcas municipales tengan que hacer frente a la totalidad de unos gastos que más tarde,como se ha demostrado en este caso, pueden ser de recuperación difícil.

 

“Es lamentable que cada día que pasa nos enteramos de un nuevo error del Gobierno local fruto de su incompetencia y que terminan pagando los santanderinos”, finalizó.