VOX Santander pide que la OLA no se implante en El Sardinero ni en el sector 1 del entorno de Valdecilla
Entre las 20 alegaciones registradas, la formación apuesta porque las personas con movilidad reducida y las ostomizadas puedan aparcar sin limite de tiempo y sin coste en toda la OLA
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto que en la nueva ordenanza de la OLA no se implante el estacionamiento de pago regulado en El Sardinero, ni en la ampliación del sector de Puertochico, ni en la zona de Cazoña más próxima a Valdecilla.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar 20 alegaciones a la nueva ordenanza. La concejal ha recordado que hay zonas como Castilla-Hermida donde los vecinos sí han solicitado la implantación de la OLA.
“Respecto a El Sardinero, su aplicación durante el verano afecta negativamente tanto a los vecinos como a los turistas que nos visitan cada año. Nuestra oposición también responde a que el PP ha eliminado 100 estacionamientos en esta zona durante los últimos años”, ha explicado.
En cuanto a la zona de Cazoña, la portavoz de VOX destaca que “los vecinos se han opuesto y, además, perjudica a muchos trabajadores del hospital que viven fuera de Santander. Esto podría tener un impacto negativo a medio y largo plazo, ya que muchos profesionales sanitarios podrían no elegir Valdecilla como su destino”.
Sobre el sector de Puertochico, que incluye zonas como Menéndez Pelayo, Tetuán, Canalejas, San Martín y calles aledañas, VOX solicita que tampoco sea incluida en la OLA. “En este área se han eliminado numerosos aparcamientos debido a la construcción de rampas mecánicas, carriles bici y en el futuro con la renovación urbana de Gamazo-Los Peligros se reducirán aún más las plazas disponibles”, añadió.
Entre las alegaciones presentadas, VOX también propone que los titulares de actividades con locales abiertos al público dentro de sectores de la OLA puedan solicitar tarjeta de residente. También la eliminación del artículo 10, que introduce limitaciones de estacionamiento por nivel de emisiones, ya que, según Velasco, “esto supone avanzar hacia la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y restringe la libertad de circulación”.
Otra de las propuestas incluye que las personas ostomizadas, al igual que los titulares de tarjetas por movilidad reducida, puedan estacionar sin coste y sin limitación de tiempo en cualquier zona OLA, así como en las plazas reservadas para este colectivo.
Asimismo, que puedan utilizar zonas de carga y descarga sin coste por un tiempo inferior a 30 minutos. Velasco también ha defendido que las motocicletas no tengan que pagar por aparcar.
Por último, VOX plantea modificaciones en las zonas de regulación, de forma que todo el centro de la ciudad sea zona verde para facilitar la rotación y con ello el aparcamiento a los residentes, y azul los barrios periféricos.
- Zona Verde: Horario ilimitado para residentes. Para otros vehículos: lunes a sábado, excepto festivos, de 10:00 a 20:00 horas, con un tiempo máximo de 2 horas.
- Zona Azul: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Horarios aplicables durante todo el año, excepto domingos y festivos, con un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos.
“Con estas alegaciones, la OLA en Santander mejoraría la movilidad, beneficiando a los residentes y teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores de sectores esenciales y el comercio local. Si el equipo de Gobierno realmente quiere mejorar la vida de los santanderinos, debería aceptar estas propuestas”, concluyó Laura Velasco.