VOX Santander solicita que la dársena de Molnedo sea declarada Bien Interés Cultural o Bien de Interés Local
La portavoz de la formación, Laura Velasco, ha registrado una moción de cara al Pleno de febrero
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado iniciar el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural y/o Bien de Interés Local de la dársena de Molnedo ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una moción de cara al Pleno de febrero que se celebra el próximo jueves.
“Tal y como indicamos en la iniciativa este procedimiento se tiene que hacer con una previa acreditación de los valores culturales e históricos de la dársena de Molnedo”, ha explicado.
En este sentido, Velasco señala que “debemos proteger nuestro patrimonio ante la amenaza de su desaparición tras conocer que el equipo de Gobierno y el Puerto han anunciado que se ha retomado el grupo de trabajo para acometer diversos proyectos en el entorno del frente marítimo, entre ellos, la regeneración de la citada dársena”.
“A falta de conocer el nuevo proyecto se debe poner en contexto el valor histórico y cultural de este enclave santanderino, de cara a preservar su actual identidad en el futuro proyecto de regeneración.
Sobre todo, cuando el proyecto dado a conocer en 2020 planteaba la inclusión de elementos modernos y ajenos que distorsionan su imagen, recreando una futura dársena que poco o nada hace recordar al actual dique, lugar de paseo y observación, testimonio de la sociedad marinera de un puerto norteño del siglo XIX”, ha manifestado la edil de VOX.
Asimismo, Velasco ha apuntado que “debemos preservar” la identidad de Molnedo y el equipo de Gobierno debe respetar los acuerdos plenarios como el de la pasada legislatura cuando se aprobó una iniciativa de VOX para “preservar la actual configuración del espigón Sur de la dársena Molnedo y a que cualquier actuación sobre el mismo se lleve a cabo debidamente asesorada por historiadores y conocedores de nuestro patrimonio que velen por preservar sus valores históricos y culturales desde el conocimiento y el respeto”.
Por último, la portavoz municipal de VOX ha pedido al PP que “respete la Historia de Santander que no se puede entender sin el papel que durante años jugó la dársena de Molnedo, al igual que ocurre con el cercano dique seco de Gamazo, un varadero clave que potenció el comercio portuario de la época y que desde el año 2001 está catalogado como BIC en la categoría de monumento”.