Más de 800 profesionales del audiovisual se dieron cita en la ceremonia de entrega de los Premios Iris 2022 de la Academia de Televisión. Los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen sirvieron de espacio para el regreso a la presencialidad de estos reconocimientos en el Día Mundial de la Televisión.
La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Beatriz Navas asistió en representación del Ministerio de Cultura y Deporte a un acto que también contó con la colaboración de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid. Luis Larrodera ejerció de brillante maestro de ceremonias de una entrega ágil dirigida por Alberto Maeso y producida por Tesseo Producciones.
Entre las sorpresas de la noche, destacaron los mensajes de Rafa Nadal, la intervención de la gran Mirtha Legrand, actriz, presentadora y una de las figuras más emblemáticas de la televisión argentina a sus 95 años o el “brindis” del maestro Alfredo Amestoy en una noche que reivindica la importancia en la sociedad de la industria audiovisual y el talento de sus profesionales.
Los premios contaron con la música en directo de Yeyo Bayeyo y con la participación de grandes protagonistas de la televisión como Juan y Medio, Lourdes Maldonado, Roberto Brasero, Boris Izaguirre, Rodrigo Vázquez, Pepe Rodríguez, Sandra Golpe, Manu Baqueiro, Raquel Sánchez Silva, Manuel Campo Vidal, Jalis de la Serna, Luján Argüelles y Rappel.
Lorenzo Milá recogió y agradeció el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida a su hermana Mercedes Milá por una vida ligada a la permanencia en pantalla y a la reinvención profesional continua en diferentes géneros televisivos. "Es un premio merecidísimo, no solo por la trayectoria y porque tiene el nombre de Jesús. Mercedes ha trabajado siempre desde la honestidad más espectacular. Es la antítesis de la impostura y la pretensión. Todo lo que se ve siempre es ella. Y la palabra verdad para Mercedes Milá siempre es muy importante”.
María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, destacó en su discurso la importancia de los Iris del “reencuentro” después de unos años de pandemia que han castigado también al sector audiovisual. “Nuestro oficio, como tantos otros, ha estado a la altura, informando y entreteniendo. Viva la televisión y vivan los profesionales que la hacen posible”.