El Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a alguna de las plazas ofertadas de los centros de atención a la primera infancia (CAPI) que dependen del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Estos centros tienen una doble finalidad: por un lado, prestar a las familias el apoyo necesario que permita la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar así un desarrollo integral de los menores; y por otro, actuar como mecanismos para prevenir posibles situaciones de desprotección.
Tal y como se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria BOC este lunes 30 de mayo, el próximo 20 de junio concluye el plazo para que los padres o personas que ejerzan la tutela de menores de tres años soliciten plaza para el periodo comprendido entren el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 en alguno de estos centros públicos.
Para poder obtener plaza es necesario que el progenitor, progenitores o guardadores estén en edad laboral, estén trabajando o inscritos como demandantes de empleo, salvo que sean perceptores de pensiones públicas por invalidez o que no puedan tener la condición de demandantes de empleo según las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo.
Podrán presentar solicitudes para bebés nacidos hasta la fecha de publicación de esta Resolución, sin perjuicio de que puedan presentarse solicitudes tras el nacimiento, para su inclusión en la lista de espera que incluye la orden. Además, tendrán garantizada la plaza los menores que ya hayan estado en alguno de estos centros el pasado año si cumplen el resto de condiciones.
A la hora de conceder plaza, se tendrá en cuenta la situación socio-familiar del menor (si es familia monoparental, numerosa y el horario de trabajo de los padres o guardadores), la situación económica y otros aspectos (posible situación de desprotección del menor, hermano matriculado en el centro que haya solicitado plaza, etc).
Las plazas y los centros ofertados
En total, el ICASS oferta 395 plazas en los cinco centros públicos de atención a la primera infancia que tiene distribuidos por la comunidad autónoma (Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña y Santander).
Del total 28 quedan reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia (SAIAF), 10 para menores de un año, otras 9 para los bebés entre uno y dos años, y 9 más para niños y niñas entre dos y tres años.
Del resto de plazas, 367, 75 son para menores de entre cero y un año; 147 para niños de entre uno y dos años, y 145 para los niños entre dos y tres años.
Los centros de atención a la primera infancia permanecen abiertos de lunes a viernes no festivos entre las 7:30 y las 18:00 horas. Dentro de este horario, los padres solicitan la atención de los menores por un máximo de ocho horas, salvo justificación de la necesidad de atención por periodo mayor.
La oferta de plazas por centros es la siguiente.
El Centro de Atención a la Primera Infancia de Castro Urdiales:
De cero a un año: 13 (+2 reservada para menores derivados por el SAIAF)
De un año a dos años: 23 (+1 reservada para menores derivados por el SAIAF)
De dos a tres años: 23 (+1 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
El Centro de Atención a la Primera Infancia de Colindres.
De cero a un año: 12 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De un año a dos años: 24 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De dos a tres años: 28 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
El Centro de Atención a la Primera Infancia de Laredo
De cero a un año: 10 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De un año a dos años: 32 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De dos a tres años: 24 (+2 reservada para menores derivados por el SAIAF)
El Centro de Atención a la Primera Infancia de Santoña.
De cero a un año: 30 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De un año a dos años: 38 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De dos a tres años: 38 (+2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
El Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander
De cero a un año: 10 (+ 2 reservada para menores derivados por el SAIAF)
De un año a dos años: 30 (+ 2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)
De dos a tres años: 32 (+ 2 reservadas para menores derivados por el SAIAF)