La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha publicado el inicio del expediente de contratación pública, por importe de 2.534.044 euros, de la construcción del nuevo punto limpio de Laredo, que se ubicará en el parque empresarial de La Pesquera y que completará la red autonómica de este tipo de infraestructuras que facilitan la eliminación de residuos y el reciclaje.
El consejero Roberto Media ha señalado que el objetivo del Gobierno cántabro es que el punto limpio de Laredo esté en funcionamiento en el primer trimestre del año 2026, y ha recordado el convenio rubricado con el Ayuntamiento para materializar el proyecto, al ceder el consistorio los terrenos necesarios y facilitar todos los permisos.
Tras apuntar que la instalación quedará integrada en el futuro desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del espacio industrial de La Pesquera, Media ha valorado su importancia para dar servicio a los vecinos de los municipios del entorno de Laredo, minimizando el impacto ambiental que puede causar carecer de este recurso de gestión de residuos en la zona.
Por último, ha recordado que esta inversión en Laredo se suma a otras en este mismo ámbito de especial relevancia, como la construcción del punto limpio de Castro Urdiales, la mejora de las instalaciones de El Mazo y la digitalización de la red de puntos limpios de Cantabria, por un importe global de 11 millones de euros.
El punto limpio de Laredo está financiado con fondos del Mecanismo Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea – NextGenerationEU y el procedimiento del concurso es abierto y la duración del contrato es de ocho meses.
Características
El nuevo punto limpio recogerá residuos voluminosos, escombros o podas que no tengan cabida en los contenedores urbanos, fracciones reciclables presentes en los residuos urbanos para su posterior aprovechamiento y residuos peligrosos que deben ser gestionados a través de gestores autorizados.
Igualmente, incluirá una planta de compostaje para el tratamiento de todos los residuos domésticos.
La parcela donde se va a levantar en Laredo consta de casi 20.000 metros cuadrados, de los que 5.000 se destinarán al punto limpio y otros 4.000 a la planta de compostaje.
La empresa pública MARE se encargará de la gestión, del mantenimiento y la explotación de la instalación.