El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apoyará la organización de la primera feria ganadera del Ayuntamiento de Rasines, prevista para el 24 de septiembre bajo la modalidad de feria mixta en el barrio La Gerra.
Así se lo trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, al alcalde de Rasines, Sergio Castro, durante el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Consejería para analizar las principales necesidades del municipio en materia de desarrollo rural, ganadería y medio ambiente.
El consejero ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de dar el paso de sumarse al calendario de ferias ganaderas que existen en Cantabria y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, dada su importancia y capacidad para contribuir a la dinamización de la actividad socioeconómica del medio rural de Cantabria.
Por su parte, el alcalde ha explicado que se trata de una iniciativa que responde a una demanda vecinal de “un municipio tradicionalmente ganadero en el que los profesionales del sector tienen mucho interés en que salga adelante”.
Durante la reunión también han analizado el estado de la red de infraestructuras del municipio y el alcalde ha solicitado a la Consejería el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para acometer el arreglo del camino rural que conecta Rocillo con la zona alta de Rasines, que, según el alcalde, “se encuentra deteriorado por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas”.
También han abordado la mejora del camino rural del barrio Torcollano, para el cual el Ayuntamiento de Rasines ha solicitado ayuda, a través de la orden de subvenciones de la Dirección General de Desarrollo Rural para la mejora de infraestructuras agrarias.
Blanco y Castro han abordado, además, el proyecto que el Ayuntamiento de Rasines pretende poner en marcha para conectar mediante un camino rural el barrio de Fresno con la parte alta de Rasines con el fin de contar con un vial alternativo en caso de inundaciones que puedan inhabilitar las comunicaciones habituales del municipio.
Además, han tratado la situación de los municipios ante el nuevo decreto que regula el Fondo de Mejoras para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes de utilidad pública de la Comunidad Autónoma y que son propiedad, en su mayor parte, de las entidades locales, se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.
En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería apoyo para llevar a cabo una serie de actuaciones de reforestación que afectan a una superficie de unas 20 hectáreas de terreno.
En la reunión también ha estado presente el teniente alcalde del Ayuntamiento de Rasines, José Gabriel Viar.