La Biblioteca Central de Cantabria acoge el sábado 18 de junio a las 12,30 horas la performance ‘Tengo que’, que se enmarca en el programa ‘Mujeres y cultura’, impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.
Con esta propuesta se pretende reflexionar sobre el concepto de listas y tareas que las mujeres acarrean en su vida diaria, generalmente vinculadas al ámbito más cotidiano y doméstico, donde las mujeres han tenido el papel de responsables.
De la mano de Marta Serrano y Jana de Luque, esta propuesta hace referencia a la creación de largos listados, que incluyen desde proyectos a largo plazo hasta cosas nimias, como estrategias de control y organización que pueden llegar a ser tan extensas y abrumadoras que provocan una sensación de agotamiento antes de comenzar.
Para continuar dando visibilidad al talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras, la edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’ incluye ocho propuestas multidisciplinares entre exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas.
Se trata de ocho propuestas diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 10 espacios diferentes de la región para descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.
Entre estos 10 espacios culturales figuran el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Museo Etnográfico (Camargo), las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar), el Centro Cultural Conde de San Diego (Cabezón de la Sal), el Espacio Eureka (Santander), la Librería La Vorágine (Santander) y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).