Cantabria ha alcanzado los 1.767 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos 11años, gracias al aumento del 8,2 por ciento de las plantillas de ambos cuerpos en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país impulsado por el Ministerio del Interior desde 2018.
Con la incorporación en los próximos días de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en Cantabria, tras haber superado los procesos de formación en sendas academias, serán 1.767 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en activo en la Comunidad Autónoma, muy cerca del récord histórico de 1.802 efectivos registrados en 2011.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que “en total han sido 134 nuevos agentes los que se han incorporado a Cantabria en los últimos cinco años, lo que representa un incremento de un 8,2 por ciento desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a 1.633 efectivos”.
Así, Quiñones ha recordado que, durante los siete años anteriores, “se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 169 efectivos entre 2011 y 2017”. “Gracias al firme compromiso del Ministerio del Interior, ese proceso ha sido prácticamente revertido en estos últimos cinco años gracias a la apuesta del Gobierno por recuperar las plantillas de ambos cuerpos, con cinco ofertas de empleo público sucesivas y todas ellas con tasas de reposición superior al cien por ciento”.
Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España.
En total, en España se alcanzarán en estos próximos díaslos 156.453 agentes, 74.458 efectivos en la Policía Nacional y 81.995 en la Guardia Civil. “Alcanzamos el máximo histórico de agentes, superando el anterior máximo registrado en diciembre en 2011”, ha ensalzado la delegada.
OPERACIÓN VERANO
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cantabria ha indicado que este próximo sábado, 1 de julio, arrancará la Operación Verano 2023 y que en el caso de nuestra Comunidad Autónoma contará con la participación de 812 agentes, 253 de la Policía Nacional y 559 de la Guardia Civil.
La Operación Verano, diseñada e impulsada por la Secretaria de Estado de Seguridad, se desarrolla en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia hasta el 31 de agosto, y en Illes Balears, donde se ampliará hasta el 30 de septiembre.
El objetivo de esta planificación, que ha dado a conocer hoy en Málaga el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.
“En el Ministerio del Interior sabemos que uno de los factores que más valor añadido otorga a nuestro sector turístico es el trabajo que realizáis Policía Nacional y Guardia Civil para proporcionar al turista, venga de donde venga, un espacio seguro y protegido en el que disfrutar todas las actividades ligadas a su descanso”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha detallado que 45.417 agentes centrarán su labor en tareas relacionadas con la protección de la actividad turística en las Comunidades Autónomas cubiertas por la Operación Verano: 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles.
Este amplio despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.