La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha anunciado que en Cantabria se podrá optar a la Prestación Económica Vinculada al Servicio para cubrir aquellos servicios que no pueden ser prestados por parte de la Administración en materia de rehabilitación, atención o terapia de personas en situación de dependencia, entre otros.
Tal y como ha explicado Gómez del Río, la prestación supone una ayuda económica para aquellos servicios que no puedan ser ofrecidos por las administraciones públicas de manera que "una persona que necesite rehabilitación, atención temprana, terapia ocupacional o atención multisensorial pueda sufragar los costes en el ámbito privado".
Gómez del Río ha adelantado que en los próximos días se publicará una nueva Orden reguladora del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que contiene novedades, como la que hoy ha avanzado, dirigidas a facilitar el acceso de personas en situación de dependencia y discapacidad a los diferentes servicios y prestaciones del sistema.
Con ello, el Gobierno persigue ofrecer mayores oportunidades de atención, y que las personas en situación de dependencia y/o discapacidad puedan tener a su alcance una cartera de prestaciones más amplia.
Una anuncio que la consejera de Inclusión Social ha realizado durante una visita a las instalaciones del Centro de Atención Integral 'Antonio Ruiz Bedia' de ASPACE Cantabria, junto al director general de la asociación, Gonzalo López Gándara, el presidente de ASPACE Cantabria, José Manuel Cruz, y el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba, para conocer de primera mano el "trabajo increíble" que realiza esta entidad a favor de las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes similares.
Asimismo, la consejera ha señalado que este año, el Gobierno ha incrementado de un 50 a un 75% el precio por plaza concertada en caso de hospitalización o de vacaciones de los residentes; ha incrementado la aportación económica a los centros para gastos generales, un 3,1%. Una financiación que se suma a la subida para compensar los costes de personal por la mejora de los convenios colectivos.
"Son unas medidas que hemos realizado este año, pero eso no quiere decir que sean las últimas", ha indicado la consejera de Inclusión Social, asegurando que "seguiremos trabajando, seguiremos analizando demandas" para dar respuestas a las necesidades del sector.
Gómez del Río ha destacado la "extraordinaria" labor que se desarrolla en ASPACE, "un referente" y un "centro fundamental en Cantabria" que contará con el apoyo del Gobierno regional. Del mismo modo, ha agradecido el trabajo del personal del centro que realiza estos cuidados "no solo con profesionalidad, sino con extremo cariño".
Por su parte, el director general de ASPACE Cantabria ha agradecido el apoyo del Ejecutivo, que ha definido como "una forma más de seguir avanzando en las demandas y necesidades que tenemos en una entidad como esta, en la que atendemos a personas con parálisis cerebral, daño cerebral y síndromes similares".
López Gándara ha destacado que la relación con el Gobierno es fruto de una cuestión de "colaboración y entendimiento" para atender las necesidades del colectivo, y permite dar a conocer "los diferentes programas que desarrollamos en materia de hidroterapia, logopedia, tecnologías de apoyo o comunicación, que buscan la autonomía personal".
En este sentido, ha informado de que entre 75 y 100 personas acuden al centro social entre las plazas concertadas y el sistema ambulatorio. El espacio ejerce como Centro de Día, Centro Residencia de Atención Básica, Centro de Educación Especial y las instalaciones cuentan con tecnologías de apoyo, tanques de hidromasaje, sala de estimulación sensorial o piscina terapéutica, entre otras cosas.
ASPACE Cantabria
Fundada en 1981, ASPACE Cantabria fue creada por un conjunto de familiares de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y síndromes de similar etiología y/o evolución con el objetivo de buscar una atención conjunta en servicios que, en aquel momento, no contaban con una atención especializada.