La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria firmará un nuevo convenio con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para la recuperación, mejora y actualización geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de los términos municipales de la Comunidad Autónoma.
El acuerdo ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y destinará 120.000 euros en los próximos cinco años al desarrollo del Plan Nacional, que pretende la mejora geométrica de cada una de las líneas jurisdiccionales de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin que esto suponga la alteración del término municipal.
En concreto, esta mejora geométrica consiste en dotar de coordenadas a todos los mojones que componen cada una de las líneas jurisdiccionales, así como, para todas ellas, la concreción geométrica de los tramos entre mojones.
El nuevo plan de trabajo para el próximo quinquenio beneficiará a nueve municipios cántabros, que contarán con coordenadas geográficas UTM que establecen los "límites digitales" con los ayuntamientos vecinos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Este será el caso de los municipios de Soba, San Roque de Riomiera, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Luena, Valderredible, Pesaguero, Vega de Liébana y Camaleño, que dotarán de coordenadas UTM a los mojones de las líneas jurisdiccionales de sus respectivos términos municipales.
La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha destacado la relevancia de estos trabajos en el sur de Cantabria de cara a establecer el replanteo del término municipal con total precisión, en coordinación con los ayuntamientos.
Asimismo, ha valorado la seguridad jurídica que supone para las propias administraciones públicas, empresas y ciudadanía, al contar con geometrías precisas de las líneas jurisdiccionales, refrendadas jurídicamente por los ayuntamientos.
De hecho, tras el cálculo de las coordenadas aproximadas de la ubicación de los mojones, la identificación en el campo de los hitos que definen las líneas límite y la asignación de coordenadas precisas de todos los mojones encontrados realizados por el Centro Nacional, se presentarán los resultados a las comisiones nombradas en pleno de cada ayuntamiento, al objeto de verificar el acuerdo entre los municipios implicados y se efectuará un recorrido por la línea o los mojones que decidan las mencionadas comisiones.
En caso de estar conformes, se darán coordenadas UTM a los mojones desaparecidos y se levantará un acta complementaria de conformidad. Asimismo, se redactarán las fichas definitivas de cada mojón, que incluirán fotografía, coordenadas, reseña de situación, características y emplazamiento.
Posteriormente, se dibujará una línea única que contenga los mojones y la forma de los límites entre ellos, según establezca la correspondiente acta de deslinde. Con dicha línea, se actualizará toda la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), también se facilitará a Cantabria y a los municipios implicados para su inclusión en las respectivas cartografías.
El acta complementaria con coordenadas deberá ser ratificada por el pleno de los respectivos ayuntamientos y de la misma se remitirá copia a la Comunidad Autónoma, al IGN y al Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, junto con la certificación del correspondiente acuerdo plenario.
El Centro Nacional de Información Geográfica desempeñará la dirección técnica de los trabajos, aplicando para ello el personal técnico y los medios materiales necesarios para la correcta ejecución, así como la preparación de la documentación necesaria de sus archivos.
Por su parte, la Consejería de Presidencia financiará los trabajos necesarios y, a través del Servicio de Cooperación con Entidades Locales, se ocupará de la coordinación de este trabajo con los ayuntamientos y de su difusión a todos ellos.