Los oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios han sido los primeros profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que reciben formación sobre el uso y aplicación de los medicamentos biosimilares en sus respectivas áreas terapéuticas. De hecho, la Consejería de Salud y el SCS, en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), ha organizado la primera jornada de estas características, denominada 'Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso', en la que han participado una treintena de profesionales de los hospitales de Laredo, Sierrallana y Valdecilla.
Durante la jornada, presentada por la directora General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, el gerente del SCS, Luis Carretero, y el subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Pablo Serrano, se ha presentado la estrategia que Cantabria ha puesto en marcha para incrementar la eficiencia del servicio público de salud, que contempla, en el ámbito del medicamento, la promoción del uso de los biosimilares.
De hecho, uno de los objetivos marcados por la Consejería, ha explicado Priede, es mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios en el ámbito de los medicamentos, en general, y sobre los biosimilares, en particular.
Por su parte, la directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha disertado sobre la evolución y el estado actual de los biosimilares en España, y en Europa, y ha trasladado a los participantes las oportunidades que ofrecen para profesionales y pacientes, puesto que agilizan y amplían el acceso a las terapias biológicas, mejorando de forma significativa el resultado en salud.
También ha intervenido en la jornada el jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, Antonio Blázquez, para profundizar en las garantías regulatorias de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos biosimilares, así como el robusto sistema de farmacovigilancia puesto en marcha en Europa para todos los fármacos biológicos. Además, en su alocución, ha explicado que los biosimilares, durante sus más de 17 años en el mercado, han demostrado que son intercambiables con su medicamento biológico de referencia.
Finalmente, la jornada ha concluido con la intervención conjunta de los jefes de Servicio de Oftalmología y Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Enrique Rodríguez de la Rúa y Miguel Ángel Calleja, respectivamente, para exponer la experiencia de éxito realizada en su hospital, que ha incrementado la utilización de biosimilares en el área de oftalmología. Esta práctica, basada en el consenso entre los profesionales y la confianza mutua entre los servicios implicados, han relatado, trabaja con un mismo protocolo de tratamiento, acordado previamente.
Esta estrategia, han detallado, promueve de forma significativa el uso de biosimilares, a la vez que facilita la entrada de innovación. El proyecto surgió en el Servicio de Oftalmología, por la necesidad de introducir la innovación de alto coste, en colaboración con el Servicio de Farmacia, encargado de identificar áreas de eficiencia, entre las que destaca el uso de biosimilares, confiando en el facultativo la decisión última del fármaco a utilizar.
Miguel Ángel Calleja ha presentado, además, varios ejemplos prácticos de procedimientos de preparación en los Servicios de Farmacia de jeringas precargadas para administración ocular, con los máximos estándares de calidad, en el que ha destacado su papel como aliados del resto de los servicios clínicos.