Cantabria ha conseguido erradicar en los últimos cuatro años 290 hectáreas de plumero gracias al proyecto LIFE Stop Cordaeria, que cofinancia el Gobierno autonómico de forma conjunta con la Unión Europea y otras entidades colaboradoras. Un proyecto que, además, ha sido galardonado recientemente en Bruselas en el marco de los premios Natura 2000 que otorga la Comisión Europea para distinguir iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la Red Natura 2000.
En homenaje a la labor de las asociaciones implicadas en el proyecto (AMPROS, AMICA, Seo/Birdlife y SERCA), hoy se ha celebrado un acto de reconocimiento en la playa de El Regatón de Laredo que ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, aprovechando la intervención que se está haciendo en este espacio natural insertado en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Blanco ha puesto en valor este “proyecto de éxito” que ha sido reconocido en Europa por su “valor para la biodiversidad” y también por fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Para el consejero, el premio recibido “no es un punto y final”, sino un aliciente para seguir apostando por esta iniciativa que, además de la eliminación de esas casi 300 hectáreas de esta especie exótica invasora, ha permitido la siembra de 65 hectáreas de pradería y la plantación de cerca de 16.000 árboles.
“Tenemos que continuar. Necesitamos que Europa siga confiando en este proyecto porque necesitamos recursos”, ha apuntado el titular de Medio Ambiente, que ha garantizado el compromiso del Gobierno con esta actuación a la que ha destinado desde su puesta en marcha 1,2 millones de euros, de una inversión total de 3,5 millones de euros.
Finalmente, ha felicitado a los trabajadores y a las entidades colaboradoras y ha insistido en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner freno al plumero de la pampa, que representa un “problema para la biodiversidad y para la salud”.
En el acto también han participado, entre otros, el teniente de alcalde de Laredo, Pedro Diego; el concejal de Medio Ambiente, Juan José Revuelta; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el coordinador del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Santiago García; el director del Centro Especial de Empleo de AMPROS, José Antonio Setién; la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo; el delegado de Seo Bird/Life en Cantabria, Felipe González, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, en representación del centro especial de empleo SERCA.
Todos ellos han subrayado los beneficios de la colaboración entre instituciones y el apoyo del Gobierno cántabro al proyecto. Concretamente, Santiago García ha recordado el doble objetivo “medioambiental y social” de este programa en el que trabajan durante todo el año, de media, 25 personas con discapacidad. Y a pesar de los buenos resultados de estos cuatro años, García estima que tan solo se ha conseguido eliminar un 10 o un 15 por ciento de todo el plumero que hay en Cantabria y ha apostado por mantener la colaboración para avanzar en el objetivo de erradicar esta especie invasora de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Felipe González ha destacado que Cantabria “puede colgarse una medalla importante en algo que solo se hace ahora mismo en nuestro territorio” y ha sido capaz de demostrar en Europa su capacidad para poner freno a la expansión del plumero y que el problema pase “de incontrolado a controlado”.
Stop Cortaderia
LIFE Stop Cortaderia es un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria, financiado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE, cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.
Se trata de un proyecto cuyo promotor y cofinanciador principal es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).
En Cantabria cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además, extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.
El proyecto ha sido premiado por la Comisión Europea, en la categoría ‘Beneficios socioeconómicos’, con la candidatura ‘Inclusión social y control de especies invasoras’, candidatura con la que pone el acento en la eliminación del plumero de la pampa y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros de la red Natura 2000 en Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región, al tiempo que fomenta la inclusión social mediante el empleo de personas con discapacidad para desempeñar las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.