Cantabria, a través del departamento de Salud, ha puesto en marcha el proyecto 'MedicaMente' centrado en fomentar el uso seguro de las sustancias medicamentosas que afectan a la mente, como los psicofármacos, tanto en los profesionales sanitarios como en la población.
Esta iniciativa se ha presentado en una reunión mantenida entre la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, con su equipo; la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro; el gerente de Atención Primaria, Pablo Busca y representantes del departamento; y profesionales del Área de Calidad y Seguridad del Paciente como impulsores del proyecto.
Durante el encuentro, han estudiado mejoras para continuar con la ejecución de 'MedicaMente' con el fin de permanecer en la línea del proyecto que busca sensibilizar, concienciar y promover el uso seguro de estos medicamentos que ayudarán a transformar la asistencia a los pacientes.
Además, el programa está incluido en la primera línea de acción del Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026 que se basa en la 'Salud Mental en Atención Primaria y Comunidad'.
En los últimos años, los problemas de salud mental y, consecuentemente, el consumo de ansiolíticos e hipnóticos, especialmente los del grupo terapéutico de las benzodiacepinas, se han ido incrementado y así se ha visto reflejado en los datos de consumo. 'MedicaMente' surge para promover el uso seguro de estos fármacos que, utilizados de forma correcta, son seguros y eficaces.
De esta manera, el Hospital Virtual Valdecilla ha acogido cuadro ediciones de un curso basado en la simulación clínica y utilizando la estrategia de formación de formadores, serán los profesionales sanitarios formados los encargados de transmitir el mensaje al resto de compañeros de la Gerencia de Atención Primaria.
Asimismo, ya está diseñado y abierto un itinerario formativo teórico-práctico de manera online desde la plataforma SOFOS dirigido al 'Abordaje multidisciplinar del trastorno mental no grave: ansiedad o insomnio'.
También se aportará documentación informativa como material de apoyo para los sanitarios y se lanzará una campaña informativa dirigida a la población.