La Comunidad Autónoma de Cantabria será una las 16 regiones europeas, pertenecientes a cinco países de la Unión, donde se desarrollará el proyecto-estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que identificará las potencialidades y las principales políticas de desarrollo territorial en el actual contexto internacional.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido hoy con la principal responsable de este estudio internacional, la jefa de la Unidad de Atractividad Regional del Centro de Emprendimiento de la OCDE, Claire Charbit, que, junto a otros miembros de la organización, mantendrán a lo largo del día de hoy sendos encuentros con agentes públicos y privados para efectuar este proyecto.
Revilla ha considerado este trabajo “muy interesante”, donde se destaca, en su opinión, la importancia de las regiones dentro de la Unión Europea y se pondrán encima de la mesa las potencialidades de Cantabria para su desarrollo.
Entre ellas, ha destacado el turismo y la apuesta por las energías renovables con proyectos como el de Aguayo en el ámbito hidroeléctrico, o el parque eólico de la sierra del Escudo. Asimismo, ha puesto el acento en la internacionalización de Cantabria, a través del aeropuerto Seve Ballesteros con 28 conexiones internacionales y nacionales; o modelos productivos regionales ligados a la innovación, como el Instituto de Hidráulica de Cantabria, la Universidad y, en el ámbito sanitario, el Hospital Valdecilla y la unidad de prontoterapia.
Igualmente, el presidente ha reconocido el hándicap que supone en ocasiones la necesidad de una mejora de las comunicaciones en la región y ha apuntado los trabajos que se desarrollan ahora para impulsar los procesos de conexión con Bilbao y Madrid, lo que, a su juicio, “abrirá un horizonte extraordinario” para nuestro territorio.
Por su parte, la responsable de la OCDE, Claire Charbit, ha valorado la importancia de este estudio para identificar las riquezas y los activos de la región ante un contexto internacional “incierto” y “que se transforma”.
En esta reunión también han participado los consejeros de Presidencia y de Industria de Cantabria, Paula Fernández, y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, junto a directores generales y responsables de la Oficina del Gobierno en Bruselas.
Alcance del estudio
Cantabria es una de las 16 regiones europeas, pertenecientes a cinco países de la UE, donde se desarrolla el proyecto de OCDE, denominado ‘Repensar la Atractividad Regional’, que se traduce, entre otras acciones, en la organización de mesas redondas con agentes públicos y privados con el objetivo de analizar las políticas de desarrollo territorial y orientarlas al nuevo entorno global cambiante, tanto por las consecuencias de la guerra de Ucrania como de la pandemia del COVID-19.
El objetivo es debatir sobre estrategias y su implementación para atraer inversiones extranjeras y fortalecer las exportaciones, atraer y retener talento y visitantes, una experiencia y puesta en común que, junto al proceso de investigación y trabajo estadístico desarrollado por el Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE, servirá para plantear una serie de recomendaciones para posicionar mejor a nuestra región en el contexto internacional.
La Oficina del Gobierno en Bruselas, dependiente de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior, junto a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y la DG Regio de la Comisión Europea apoyan este proyecto, que también se desarrolla, además de Cantabria, en las comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
En las mesas redondas, que tienen lugar en el día de hoy en el salón de actos de la Consejería de Industria, en el PCTCAN, se abordará, en primer lugar, las inversiones y mercados extranjeros con un análisis de las medidas de infraestructura, logística, zonas económicas especiales e innovación, y en la que intervienen directores generales de las consejerías de Industria, de Acción Exterior y de Obras Públicas, responsables de Sodercan y Sican, y de la Oficina de Cantabria en Bruselas.
Además, otra de las mesas abordará las políticas de retención de talento en las instituciones de investigación, universidades y centros técnicos con la participación, entre otros, de responsables técnicos de las consejerías de Industria y de Educación, Universidad de Cantabria, Centro Internacional de Emprendimiento, CEOE, Servicio Cántabro de Empleo y del PCTCAN.
Por último, se planteará en otro de los foros los objetivos internacionales en materia de turismo y atracción de visitantes con las intervenciones de representantes del Gobierno de Cantabria en este ámbito, Universidad y responsables de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entre otros.