La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha pedido a la sociedad una mayor sensibilidad con los problemas de salud mental y ha indicado “que los problemas de salud mental estén en la agenda pública es un avance porque ayudan a la sensibilización de la población y a su detección temprana” , ofreciendo todo el apoyo de la Administración para este objetivo.
Así se ha pronunciado en Colindres durante la inauguración oficial del centro ocupacional que la entidad ASCASAM Salud Mental Cantabria, tiene en la localidad, que, aunque abrió sus puertas en 2021, no ha formalizado esta apertura hasta hoy como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Gómez de Diego ha señalado que es un colectivo que sigue sufriendo problemas de ocultación, de rechazo y de estereotipos sociales, “contra los que las administraciones tenemos la obligación de luchar”. En ese sentido, ha agregado, “una de mis responsabilidades como consejera de Empleo y Políticas Sociales es ofrecer el apoyo necesario en el desarrollo de programas que nos permitan la detección temprana de los problemas de salud mental, que sabemos se ven agravados por distintas discriminaciones, muchas de ellas en el ámbito sociolaboral”.
La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Colindres, Javier Incera, y por el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández, a quien ha agradecido su trabajo en pro de las personas afectadas por este tipo de enfermedad y por promover la apertura de centros ocupacionales en la región.
En su intervención ha recordado el esfuerzo realizado en lo que va de legislatura por el Gobierno de Cantabria en materia de Servicios Sociales, con cerca de 300 millones de euros destinados a atender la dependencia y la discapacidad solo este 2022.
De esa cifra, cerca de 3,4 millones de euros se destinan a ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales para garantizar su mantenimiento, así como a la ejecución de programas y las subvenciones a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Desde el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) también se han impulsado las ayudas para facilitar la integración laboral de personas vulnerables.
La consejera ha recordado que, además de los apoyos específicos para el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, y subvenciones para colectivos vulnerables, en todas las órdenes de subvenciones, que este año superan los 60 millones de euros de inversión, reciben un tratamiento especial las mujeres y las personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
Por su parte, Ignacio Fernández ha agradecido la presencia de la consejera en la inauguración del centro y ha indicado que para ACASAM es una prioridad mejorar la calidad de vida de este colectivo, de sus familiares y allegados y prevenir la exclusión de las personas con problemas de salud mental.
35 plazas en Colindres
ASCASAM – Salud Mental Cantabria – cuenta con dos centros ocupacionales, uno en Santander y este de Colindres donde aquellas personas con problemas de salud mental de entre 18 y 65 años que presentan déficits de hábitos y habilidades para integrarse en un programa de formación o integración laboral, desempeñan actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.
Se trata de un servicio concertado con el Gobierno de Cantabria que busca estructurar el tiempo, mantener la autonomía de las personas y adquirir hábitos prelaborales.
El centro de Colindres tiene capacidad para atender a 35 personas, con plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria de las que actualmente están ocupadas solo 10.
ASCASAM es una ONG que trabaja en el ámbito de la salud mental y forma parte de CERMI-Cantabria (El comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Cantabria).