Consejera Presidencia destaca importante trabajo coordinado 112 y Policía Nacional con más de 4.000 movilizaciones en 2021

10:00 horas. Sede del 112. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, visita la sede del 112 junto a la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez. 20 de septiembre de 2022 © Raúl Lucio
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Fernandez Viaña se ha reunido con la Jefa Superior de la Policía Nacional para analizar y fomentar el trabajo conjunto

Consejera Presidencia destaca importante trabajo coordinado 112 y Policía Nacional con más de 4.000 movilizaciones en 2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia del trabajo coordinado que realizan el 112 y la Policía Nacional, durante una visita que la Jefa Superior de este cuerpo, Carmen Martínez, ha realizado al Centro de Atención a Emergencias del Gobierno. En este marco, Fernández Viaña ha apuntado que, tras los requerimientos de atención sanitaria, las incidencias de seguridad ciudadana son las más numerosas en los registros del 112, con 15.459 llamadas recibidas en 2021.

 

En el encuentro la consejera ha destacado la “buena sintonía y coordinación constante” entre ambas entidades, “para garantizar una eficaz atención a la ciudadanía”, y su voluntad de continuar analizando las posibilidades de mejora en la atención conjunta de incidentes. En este sentido, ha remarcado que en 2021 el 112 movilizó a la Policía Nacional en 4.135 ocasiones, “lo que nos obliga a continuar consolidando los pasos dados y a explorar nuevas vías de trabajo”.

 

En el transcurso del encuentro, ambas han analizado el “gran avance” en coordinación que ha supuesto la integración de las plataformas informáticas de dichas entidades, lo que consigue reducir el tiempo de espera de los usuarios que llaman para pedir ayuda, optimiza la movilización de recursos y refuerza las intervenciones conjuntas que se realizan.

 

Este sistema mejora y agiliza la recogida de la información necesaria para la gestión de emergencias, que solo tiene que ser facilitada por el usuario una única vez, puesto que las dos entidades comparten los datos obtenidos por el 112 en la primera llamada y, posteriormente, los incorporados por la Policía Nacional en el transcurso de la intervención.

 

Durante la visita, Fernández Viaña ha reafirmado su compromiso de mejora con el Servicio de Emergencias de Cantabria para el próximo ejercicio, con el objetivo de “fortalecer una entidad tan esencial y básica como el 112”, más allá de la ejecución de la nueva sede del servicio, que estará plenamente operativa antes de que finalice la legislatura.

 

En este marco, la titular de emergencias del Gobierno de Cantabria, que ha estado acompañada por el director del 112, Pedro García Carmona, ha querido poner en valor el trabajo realizado por los profesionales del 112, “primer eslabón de la cadena de emergencias”, ya que son ellos los que movilizan a los recursos necesarios y atienden al otro lado del teléfono a personas en situaciones muy complicadas”.

 

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