La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado hoy el municipio de Tudanca, donde ha resaltado las ayudas del Gobierno cántabro para combatir la despoblación en diferentes ámbitos como educación, obra pública, administración electrónica y financiación local.
Tras reunirse con el alcalde, Manuel Grande, ha informado que la Consejería de Presidencia ha adjudicado las obras de mejora de la red de saneamiento en la localidad de Santotís, una iniciativa financiada con cargo del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.
Asimismo, la consejera de Presidencia ha valorado el alcance de la iniciativa incluida en la Estrategia regional frente al despoblamiento y que ha supuesto la instalación de un cajero para hacer frente "al aislamiento social de gran parte de la población rural".
De hecho, ha recordado que el cajero de Tudanca, instalado junto a la casa consistorial, es el primer servicio bancario con el que cuenta el municipio, que tampoco ha contado con ninguna sucursal bancaria a lo largo de su historia. Además, el alcalde ha señalado que está siendo muy utilizado por visitantes y vecinos.
En este contexto, también ha considerado fundamental el Fondo de Cooperación Municipal para asegurar la financiación del Ayuntamiento y la prestación de los servicios municipales a los vecinos. En el caso Tudanca supone una aportación económica anual que supera los 80.000 euros, frente a los 75.000 del pasado año.
La farmacia de Tudanca es uno de los establecimientos rurales que dispone del sistema de dosificación de medicamentos para la atención de las personas mayores y pacientes polimedicados para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales de la región.
El Ayuntamiento es además uno de los municipios que se han sumado a la plataforma de la Consejería de Presidencia que facilita todos los servicios de administración electrónica y que se complementa con la red de alta velocidad para sostener el funcionamiento de los sistemas municipales y que es ofertada gratuitamente a todos los entes locales de menos de 20.000 habitantes.
También dispone de la nueva aplicación SIGBOC para insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con el fin de reducir trámites burocráticos, minimizar costes y desplazamientos.
En opinión de la consejera, todas estas actuaciones contribuyen "de forma importante" a garantizar la igualdad de oportunidades "con independencia de donde se resida", y ha insistido en la importancia de asegurar una adecuada financiación autonómica, que afronte el coste de los servicios públicos, para afrontar el despoblamiento rural y el envejecimiento.