La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha concedido las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para reforzar los medios con los que cuentan los servicios de protección civil y policía local y hacer frente en mayor medida a las incidencias y emergencias que puedan suceder en su territorio.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy sendas resoluciones de ayudas autonómicas para la adquisición de vehículos, vestuario, desfibriladores e hidrantes, que supondrán una inversión total del Gobierno autonómico superior a los 653.000 euros.
La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha destacado la importancia de esta inversión en los ayuntamientos para mejorar sus capacidades de respuesta ante una emergencia y reforzar, al mismo tiempo, el Sistema Autonómico de Protección Civil.
Con estos medios, ha dicho, reforzarnos la capacidad de respuesta en la comunidad autónoma ante situaciones complejas de emergencias y catástrofes como inundaciones, incendios o búsqueda de desaparecidos, además de mejorar los operativos de carácter preventivo que despliegan los ayuntamientos en multitud de eventos. "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de prevención y seguridad de todos los ciudadanos de Cantabria", ha remarcado Urrutia.
Por convocatorias, el Gobierno cántabro ha concedido ayudas a 39 ayuntamientos para la compra de desfibriladores, hidrantes y otro material en el ámbito de protección civil, emergencias y policía local, por importe de 327.178 euros. Las subvenciones van de los 2.141 euros que recibirá Los Tojos a los 57.833 euros de Torrelavega.
Por su parte, la Consejería de Presidencia invertirá 206.416 euros para subvencionar la compra de vehículos de protección civil y policía local en los municipios. En total, 17 ayuntamientos recibirán esta ayuda, que va de los 552 euros de Colindres, a los 20.000 euros que recibirán Piélagos, Campoo de Yuso, Villacarriedo y Tresviso.
Por último, otros 17 ayuntamientos de la región recibirán ayudas para la compra y actualización de vestuario para uso en el ámbito de los servicios de emergencias y de la policía local, en este caso, por un valor total de 119.447 euros.
La ayuda máxima en este material, por importe de 10.000 euros, la han recibido los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Noja, San Vicente de la Barquera, Tresviso, Torrelavega y Colindres.