La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha renovado el 45 por ciento de la oferta formativa destinada a los agentes de los cuerpos de policía local.
La Comisión de Dirección de la Escuela de Policía Local de Cantabria ha aprobado el Plan de Formación de Seguridad Ciudadana para 2023, que este año incluye 24 cursos con más de 600 plazas ofertadas y cerca de 700 horas de formación para la especialización de los agentes de policía local y la mejora del servicio público prestado en los ayuntamientos.
El Boletín Oficial de Cantabria publicará en próximas fechas la convocatoria de este plan, que combina la formación presencial y online, y ofrece formación básica, continua y de especialización a los agentes.
Entre los cursos básicos, destaca el del uso de desfibrilador, investigación de accidentes de tráfico, prevención de riesgos laborales y el de primeros auxilios.
En el ámbito de formación continua, el Gobierno cántabro oferta a los agentes de policía local cursos de formación sobre intervención policial en materia de violencia de género, control de drogas en intervenciones preventivas, actuación policial en delitos sexuales, inglés y conducción de seguridad, entre otros.
Por último, este plan preparará a los agentes en ámbitos más especializados como en intervenciones con animales potencialmente peligrosos, detección de bandas y grupos juveniles, dispositivos eléctricos y el uso de la fuerza, ciberbullyng y tiro avanzado, entre otros.
El Ejecutivo mantiene un convenio con el Ministerio del Interior para el uso de la sala de tiro de la Comandancia de la Guardia Civil por los agentes locales y la formación especializada con instructores de la Benemérita. A esto hay que sumar el Curso Básico de formación para los nuevos agentes incorporados en los ayuntamientos y que comenzará el próximo 17 de abril.
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha destacado el trabajo realizado en la renovación de los cursos para adaptarlos "a las necesidades de los profesionales de la policía" y "contribuir con ello a la mejora de la seguridad ciudadana y a su propia seguridad en el importante trabajo que desempeñan".
Según ha dicho, además de mejorar el contenido de los cursos, se han incluido otros sobre violencia de género, bandas juveniles o ciberbullyng que "dan respuesta a las actuales demandas sociales y profesionales".