El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha exigido al SCS que revierta la situación y busque alternativas a los problemas que están sucediendo en el centro de salud Castilla-Hermida. Un centro que ha perdido dos médicos por jubilación en menos de dos años.
Por esta razón, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado varias preguntas orales para que el consejero de Sanidad, explique si piensa revertir la situación o si, según Álvarez, “va a hacer lo que viene siendo habitual en él: mirar para otro lado y dedicarse a trabajar para que Zuloaga gane las próximas elecciones, tal y como dijo en su primera entrevista que dio como consejero”.
El portavoz de la formación liberal ha señalado, que el desbarajuste que lleva instalado hace años en el SCS se vuelve a hacer evidente con la decisión de no sustituir la jubilación de un médico en el centro de salud de Castilla-Hermida.
“El SCS pretende que la actual plantilla de este centro asuma la carga de trabajo provocada por esta pérdida, a la que hay que sumar la de otro médico que se jubiló en junio de 2020, y eso es, materialmente, imposible”, ha manifestado Álvarez, quien a su vez ha subrayado que “los vecinos de Castilla-Hermida no se merecen que el SCS les desprecie quitándoles otro médico de su centro de salud”.
Ciudadanos considera que la plantilla actual de médicos, ya no da abasto para atender a un barrio con un número elevado de personas de avanzada edad, y no puede asumir la carga de trabajo por la pérdida de otro médico.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado que este centro de Salud ha perdido dos médicos menos en dos años. La carga de trabajo, las bajas laborales y las vacaciones a las que tienen derecho, que no se están cubriendo, deja la plantilla de este centro de salud en chasis, lo que puede provocar una pérdida considerable de la calidad asistencial que merecen estos vecinos.
“Quitan un médico que Castilla-Hermida y se lo llevan al centro de salud de Bezana, que seguro también lo necesita, pero esto de desvestir a un santo para vestir a otro, es una chapuza más, que no arregla la situación de ninguno de estos centros”, ha aseverado Álvarez.
Para Ciudadanos, la situación es preocupante ya que puede verse agravada si el SCS mantiene esta política y no reemplaza la próxima jubilación, que será en octubre.
Según Álvarez, “Perder otro médico sería la quiebra para este centro de salud de Santander, y no lo podemos permitir”.