El Gobierno cántabro ha convocado el Curso Básico de Policía Local, una formación teórico-práctica destinada a los policías locales de nuevo ingreso y que este año celebrará una segunda edición tras el verano, con el fin de dar cabida a todos los agentes que han superado los procesos selectivos convocados por los ayuntamientos y puedan prestar servicio cuanto antes.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de este curso, que comenzará a mediados del mes abril y se desarrollará hasta el mes de julio, en horario intensivo de mañana y tarde.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha incrementado nuevamente las horas de formación a los nuevos agentes en los distintos módulos especializados, y ha destacado la inclusión de materias actualizadas, que son "imprescindibles" para el ejercicio de sus funciones y mejorar la seguridad en los municipios.
Ha destacado que la formación para todos los policías locales se renueva cada año, mediante el Plan de Seguridad Ciudadana, haciendo hincapié en temas de interés y actualidad para los agentes como la detección de bandas juveniles violentas, investigación con dispositivos electrónicos y violencia de género, así como jornadas prácticas sobre enfrentamiento armado y seguridad vial y otros cursos sobre situaciones habituales y cotidianas en la labor de los agentes municipales.
Fernández Viaña ha valorado, igualmente, el impulso dado en la legislatura a la coordinación y mejora de los servicios de policía local de la región, lo que se ha hecho patente, a su juicio, en la colaboración con los ayuntamientos, las políticas de inversión desarrolladas y con la nueva ley en la materia, que entró en vigor a comienzos del mes de enero.
10 módulos
El Curso Básico de Policía Local cuenta con diez módulos con las materias que se impartirán, así como la planificación de la docencia y el sistema de evaluación. Los agentes en prácticas se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.
Los contenidos y alcance de este curso, que cuenta con 656 horas de formación, han contado además con la aprobación de los sindicatos y la Federación de Municipios de Cantabria, presentes en la Mesa de Coordinación de Policía Local.