La Consejería de Educación y Formación Profesional dispondrá en 2023 de un presupuesto de 623 millones de euros que, frente a los 493 millones de 2020 el primer año de esta legislatura, supone una subida de 130 millones, más del 26%, lo que avala “un aumento, no sólo sustancial, sino además sostenido en el tiempo” que pone de relieve el “compromiso con la Educación y la mejora constante de nuestro sistema educativo”.
“Creo que es justo reconocer el compromiso de todo el Consejo de Gobierno, con Miguel Ángel Revilla al frente, con la Educación, que es, y habrá de ser siempre una prioridad”, ha dicho la consejera, Lombó, en la presentación pública de estas cuentas en la sede del Ejecutivo regional.
De esta consignación económica global 2023 destacará por la aportación record de 371.335.749 millones de euros, es decir el 59,5 del presupuesto total, para el pago del personal, y por ser el año en el que se dará el impulso a la red de centros integrados de FP, con la construcción del Centro Integrado de la Mar en Laredo; la ampliación de los centros integrados 1(Santander) y La Granja (Heras); el centro del Agua y Energía (Viérnoles) y un CIFP dedicado a las familias sanitaria y de atención a la dependencia en Noja. Estas actuaciones se complementarán con un nuevo IESO en Ribamontán al Monte que pondrá solución a la presión de alumnado existente en varios centros educativos próximos, según ha anunciado hoy la consejera.
Tal y como ha reseñado, las cifras del próximo ejercicio suponen el 18% del presupuesto total de Cantabria, lo que demuestra que el Gobierno dedicará el próximo año 18 de cada 100 euros a la Educación y la Formación Profesional, y ha señalado que el incremento con respecto al presupuesto de 2022 será de 29 millones, si se tienen en cuenta las aportaciones de fondos europeos, un incremento aún mayor, 42,5 millones, teniendo en cuenta únicamente los fondos propios.
Lombó ha subrayado que, a esta cantidad se le deben añadir los fondos europeos, con algo más de treinta millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 25 más del mecanismo React. Por esta vía, ha asegurado, llegarán a Cantabria 96 millones de euros de los que la Consejería de Educación y FP recibirá 35 millones, el 36% del total asignado.
Las cuentas para 2023 nos permitirán seguir avanzando en un objetivo claro, ha insistido, que permita “continuar fortaleciendo nuestro sistema educativo con más recursos materiales y humanos para ofrecer las mejores oportunidades a nuestro alumnado”.
Como objetivos específicos para el próximo ejercicio ha destacado cuatro muy claros: la transformación de la Formación Profesional, el apoyo claro a la escuela rural, la digitalización del sistema educativo y una Educación más equitativa, que atienda más y mejor las necesidades del alumnado cántabro. Y, todo ello, enmarcado en la que ha sido una constante durante todos estos años: “el incremento continuado del número de docentes, pieza angular del sistema educativo”, ha apuntado.
También es reseñable un nuevo incremento del capítulo VI, de inversiones reales, que ha asegurado, después del incremento de más del 200% experimentado este ejercicio gracias a la llegada de fondos europeos, “no sólo se mantiene ese esfuerzo inversor, sino que se incrementa hasta los 56,6 millones de euros (56.651.573 euros), 3,1 millones de euros más, lo que supone una subida del 5,87 por ciento”.
Personal Docente
Como cada ejercicio, el programa más importante de todos los que gestiona la Consejería es el relativo al Personal Docente. En 2023, estará dotado con 371.335.749 millones de euros, 35,3 millones de euros más que este año. Esto supone que la Consejería de Educación destina el 59,5 por ciento de su presupuesto al pago de este personal.
Desde el inicio de la legislatura, este programa ha crecido en 60 millones de euros y en cuatro ejercicios, este Gobierno ha incrementado la inversión en personal docente de nuestra red de centros educativos públicos un 19,23 por ciento.
La consignación presupuestaria para 2023 incluye las cuantías suficientes para garantizar la integración del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria, incluyendo el abono de los correspondientes incrementos retributivos para todos aquellos docentes que cumplan los requisitos de titulación con carácter retroactivo desde enero de 2021. “Se cumplirá así, por fin, con una justa reivindicación histórica del profesorado técnico de Formación Profesional, reconociendo su formación y, paralelamente, se dará un paso en el reconocimiento social de estas enseñanzas”, ha explicado.
Además de estos 371 millones de euros, hay más de nueve millones de euros más provenientes de fondos europeos, que también se destinarán al pago de la nómina de docentes de programas sufragados con fondos europeos. Lombó ha manifestado que se trata, fundamentalmente, de docentes de Formación Profesional asignados a proyectos sufragados por esta vía, la coordinación del programa DECODE, docentes del PROA +, docentes de las nuevas aulas de 1 y aquellas de dos años creadas con cargo a los fondos europeos y, también, docentes de las unidades de acompañamiento.
El compromiso del Gobierno cántabro con el personal docente es “claro” y como muestra de ello se ha referido a la convocatoria del máximo de plazas que ha permitido la ley, a la que se suma la convocatoria de los procesos de estabilización.
Entre 2023 y 2024, se cubrirán en Cantabria 886 plazas de estabilización a las que se sumarán alrededor de 428 más de reposición, lo que supone un total de más de 1.314 plazas que se añaden las 1.137 ya ejecutadas esta legislatura. En total, en el quinquenio 2019-2024 se cubrirán, por tanto, 2.451 plazas de cuerpos docentes.
“Esos 371 millones de euros, incrementados vía fondos europeos, nos permiten tener una plantilla docente que asegura una ratio profesor-alumno de las más bajas de España.”, ha recordado.
La titular de Educación se ha mostrado convencida de que se trata de la “mejor inversión” que puede hacer el Gobierno de Cantabria, un esfuerzo presupuestario que supone más del diez por ciento del total de las cuentas generales para 2023, ya que “cualquier proceso de transformación, cualquier proceso de mejora, cualquier plan de desarrollo nace en las aulas”, ha remarcado.
Crece también el presupuesto para el Personal No Docente y Ordenación Académica, que será de 4,5 millones (4.575.754 euros) en 2023, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento respecto al presente ejercicio. A este respecto ha explicado que los procesos de estabilización de personal en lo que estamos inmersos motivarán que haya dos procesos selectivos en el 2023 y otros dos en el 2024, unidos al concurso excepcional de méritos que se arrancará el próximo 21 de noviembre.
Por lo que se refiere al personal no docente, pero que presta servicio en los centros educativos como, entre otros, los Técnicos Sociosanitarios, que atienden a aquel alumnado con dificultades que requiere de este apoyo, o los fisioterapeutas, estos presupuestos consignan ya las cuantías suficientes para sufragar las nóminas de los puestos creados en la nueva Relación de Puestos de Trabajo: 4 fisioterapeutas, 36 técnicos sociosanitarios y 6 técnicos superiores de Educación Infantil. Con este aumento, las aulas cántabras cuentan ya, entre otros profesionales, con: 169 técnicos sociosanitarios y 32 fisioterapeutas. Además de todo este nuevo personal, se han dotado puestos de Personal de Administración y Servicios -que ya estaban creados, pero no tenían dotación- por importe de 680.646 euros.
Centros educativos
El segundo programa más importante en cuanto a su cuantía es el relativo a Centros. En 2023 estará dotado con 171 millones de euros (171.210.760 euros) con lo que son 20 millones de euros más que este ejercicio, lo que arroja un incremento de más del 13 por ciento.
Esta partida incluye una dotación adecuada para “seguir mejorando nuestra red de centros educativos,” con la construcción de nuevas dotaciones y la mejora y el mantenimiento de las existentes, así como las cuantías necesarias para, entre otras cuestiones, prestar los servicios de comedor y transporte escolar.
Para inversiones en infraestructuras, se contará con 22,5 millones de euros (22.588.280 euros), sumando fondos propios y lo que proviene de los fondos europeos En este punto, la consejera ha considerado importante destacar, que este año el presupuesto experimentó un incremento de más del 130 por ciento respecto a 2021.
Estas partidas traerán tres novedades muy importantes, por un lado, la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en Ribamontán al Monte. El centro viene a solucionar la gran presión de escolarización de tres centros educativos: los IES Ricardo Bernardo, en Solares, San Miguel de Meruelo, en Meruelo, y el IES la Granja, en Heras, con la construcción de un cuarto centro educativo que permitirá reducir el número de alumnos de esos centros educativos y poner a disposición de la comarca un nuevo equipamiento, que será el tercer IESO de la Comunidad Autónoma, junto al Ría San Martín, en Suances, y el Vega de Toranzo, en Corvera de Toranzo.
Como segunda novedad, ha explicado la consejera, se abordará la nueva ampliación de la red de centros integrados de Formación Profesional, y dentro de la que puesto en valor la ejecución con fondos europeos del Centro Integrado de la Mar, en Laredo, y la ampliación de los centros integrados 1, en Santander, y La Granja, en Heras.
Para Lombó los centros integrados, que aglutinan en un mismo espacio enseñanzas de ámbitos concretos y tienen en esa especialización su principal ventaja, son la “apuesta de futuro” de Cantabria en el ámbito de la FP y ha asegurado que el lanzamiento de estos dos proyectos completará una “transformación histórica de estas enseñanzas en solo cuatro años”.
Así, en 2023 se avanzará en la creación de dos nuevos centros, que ha anunciado está ya muy próxima, con la licitación para la redacción del proyecto del que será el Centro Integrado número 3, ubicado en la parcela que la Consejería tiene en Viérnoles, Torrelavega, y destinado a la Energía y el Agua. “Un nuevo equipamiento que dará respuesta a las necesidades de formación de un ámbito, las energías renovables, puntero y necesario para el tejido productivo cántabro”, ha precisado.
Por otro lado, también se trabaja en la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional en Noja, dedicado a las familias sanitaria y de atención a la dependencia. Y, en tercer lugar, se cumplirá con una reivindicación “histórica y necesaria”, la ampliación del IES Valle de Piélagos, que arrancará en 2023.
Además, se continuará trabajando, entre otros, en los siguientes proyectos:
- Nueva sede del Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal.
- Ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa.
- Ampliación de los IES Lope de Vega, en Santa María de Cayón, e IES Albericia, en Santander.
- Un nuevo gimnasio para el IES José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales
- Ampliación del IES Marismas y del CEIP Juan de la Cosa, en Santoña
- Renovación integral del CEIP Marquesa de Viluma, en Voto
- Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Artes de Torrelavega
- Polideportivo del IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana.
Por lo que respecta a los servicios complementarios que-en sus palabras ha considerado- “indispensables para el funcionamiento de nuestros centros”, como son el comedor y el transporte, el año que viene volverán a ver crecer de nuevo la cuantía consignada. En el caso del servicio de transporte escolar, hasta superar por primera vez los 19 millones de euros, con una partida específica de 450.000 euros para el Plan de movilidad educativa en zonas rurales.
Ha recordado que el pasado curso se comenzó a sufragar el transporte del alumnado de etapas postobligatorias de municipios en riesgo de despoblación. Este curso este Plan llega ya al alumnado de 31 municipios cántabros con el objetivo de seguir ampliándolo, para que el transporte “nunca suponga una dificultad para la continuación de los estudios de los jóvenes cántabros”.
Asimismo, se destinarán 3,2 millones de euros para la limpieza de los centros educativos que son titularidad de la Consejería, los institutos. Una cuantía que se incrementa en 195.000 respecto a este ejercicio.
Cantabria contará el año próximo con fondos europeos para la escolarización de 0 a 3 años, una apuesta que, se ha materializado este curso con la creación de doce aulas para niños y niñas de un año. En 2023 se contará de nuevo con fondos europeos para ampliar esa red de aulas de un año y, en su caso, complementar la de dos en aquellos centros o municipios en los que sea necesario.
Esta inversión en la escolarización temprana se suma a los 3,35 millones de euros consignados con fondos propios para el servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil, que incluye el encargo a la Sociedad Regional de Educación, que dispondrá el próximo año de un presupuesto de 482.000 euros.
La consejera también ha destacado que se consignan 1.152.000 euros que se transfieren a los ayuntamientos en aquellos casos en los que son las entidades municipales las que gestionan las aulas de dos años, que la Consejería complementa, en estos casos, con un docente a tiempo completo.
Formación Profesional
En opinión de Marina Lombó la Formación Profesional vive un “momento de transformación”, con una época de avance y modernización que tiene su reflejo directo en estos presupuestos.
Además de las nóminas de los docentes, que se computan en capítulo I tanto de fondos propios como de fondos europeos, y de las obras de Centros Integrados, que se gestionan a través de la Dirección General de Centros, la Formación Profesional contará en 2023 con un presupuesto específico de 4,3 millones de euros de este ejercicio.
Entre otras están contempladas las siguientes actuaciones 960.000 euros para la acreditación de competencias durante 2023; nueva ampliación en el número de plazas de más de 650 para el curso 2023-2024; 1.620.000 euros para la conversión de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior en ciclos bilingües y continuar así con el proyecto de implantación del bilingüismo en FP; 115.000€ para la financiación y la implantación de nuevas aulas de emprendimiento, con una inversión de 5.000 euros en cada una de ellas, 332.750 euros para la conversión de aulas en aulas de tecnología aplicada, espacios interactivos fieles a los distintos entornos de trabajo.
Innovación
En el marco de la innovación se contemplan actuaciones y programas destinados a lograr una Educación para todos, una educación inclusiva, que atienda las necesidades, intereses y contextos particulares de nuestro alumnado y también las actuaciones para una integración curricular plena y eficaz de las tecnologías en el sistema educativo.
Tal y como ha señalado el programa ha visto y seguirá viendo en 2023 fuertemente reforzado con la llegada de fondos europeos. Así, además de los 8.997.346 euros de recursos propios, se suman 32.425.180 provenientes de fondos React y MRR. Entre otras actuaciones, en 2022 se contará con cuatro millones de euros para la formación de los docentes en el ámbito de la transformación digital
A esto hay que añadir que se consignan 4.785.00 euros para los Planes de Refuerzo Educativo, PREC y PROA Plus. Es, un año más, la cuantía más alta que se ha ya destinado nunca en este Comunidad Autónoma a estas actuaciones y que nos permitirán apoyar más y mejor que nunca al alumnado de Educación Primaria y Secundaria que lo necesite.
Lombó ha dicho que este 2022-2023 será el tercer curso consecutivo en el que Cantabria contará con docentes de refuerzo para apoyar al alumnado más vulnerable tanto dentro del horario lectivo como fuera de este. En el curso 2019-2020 en Primaria se contó con 120 monitores de refuerzo y en este curso serán 187, por lo que se refiere a la etapa de Secundaria se ha pasado de 38 a 98.
También se incrementa la partida destinada a la Ayudantía Lingüística, con un total de 840.000 euros. Gracias a ello, este curso las aulas cántabras contarán, de nuevo, con un número record de ayudantes de conversación: 165.
De igual forma, para favorecer la inclusión de diversos colectivos, la Consejería contribuirá en 2023 con más de un millón de euros (1.023.275 euros), 11.000 euros más que este año, a la labor realizada por organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Unas partidas que permiten a diversas asociaciones destinar recursos y esfuerzos a la inclusión de, entre otros colectivos, escolares con síndrome de Down, problemas de audición o trastornos del espectro autista.
Por último, la consejera ha señalado que se mantiene la partida de 23.775 euros para la elaboración de materiales, organización de talleres u otro tipo de iniciativas de promoción de la cultura tradicional de Cantabria.