La Filmoteca de Cantabria Mario Camus y Cantabria Film Commission han abierto hoy la inscripción para un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que tendrá como protagonista al realizador cántabro Elías León Siminiani este sábado,20 de julio, a las 18.30 horas.
Tendrá lugar en el Espacio DCP de la sala de la calle Bonifaz a través de un nuevo formato que se poneen marchacon el objetivo de abrir nuevas vías de interacción y contacto directo entre profesionales del mundo audiovisual y cinematográfico y el público.
En este DCP34, primera cita de ‘Disparen al cineasta’,una original propuesta que aúna humor, cinefilia y “tercer grado”, el guionista, director y productor de cine se someterá a las preguntas de los asistentes con el objetivo de dara conocer mejor y acercarse al trabajo y trayectoria de Siminiani.
Se trata de una sesión monográfica en la que los participantes practicarán una “anatomía” de lapropuesta cinematográfica del director de ‘Mapa’ y de ‘Apuntes para una película de atracos’, entre otros largometrajes, quedeberá responder a los “disparos’, planteados como “una valoración crítica negativa bien argumentada”.
El punto de partida de este DCP, que se presenta en un nuevo formato y en versiónjuego,es que la audiencia conozca el trabajo del cineasta a “disparar” y se pone en marcha con tres reglas sencillas.
La primera es haber visto cuatro de los cinco programas que integran el ciclo sobre Siminiani que la Filmoteca de Cantabria proyecta esta semana o, en su defecto y al menos, dos de sus cortos, un largometraje y una serie documental.
También se requiere llevar preparadas intervenciones lo más específicas posible sobre ámbitos de la creación cinematográfica como la voz en off, el archivo, la investigación y el periodismo, la ética en el cine documental o la industria y ganarse con ella la vida.
Por último, la intervención debe identificarse como ‘disparo’ (o crítica), ‘pregunta’ u ‘observación’, dotadas con 4, 2 y 1 punto, respectivamente.
A ello hay que sumar la categoría ‘réplica’ con un valor extraordinario de 5 puntos, que será espontánea y se producirá cuando algún asistente haga de “abogado del diablo”, entrando a rebatir un disparo al cineasta de cualquier otro participante.
Al finalizar la sesiónla persona que cuente con más puntos se llevará como recuerdo y premio una edición en DVD de coleccionista, de dos discos y descatalogada, de ‘Mapa’.
Las inscripciones se pueden realizar en la página web de la Filmoteca de Cantabria y las plazas, que se adjudicarán por orden de inscripción, son limitadas y hasta completar el aforo previsto en el Espacio DCP.
Con este realizador se abre una serie de encuentros abiertos a más cineastas, aquellos que estén dispuestos a participar en esta actividad en la quese dejen “ser disparados” y que se intercalarán con otros formatos de DCP.
Elías León Siminiani
Elías León Siminiani (Santander1971) es guionista, director y productor de cine. Estudió Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Ha escrito y dirigido cortometrajes como ‘Límites, 1ª persona’ (1º Premio Versión Española 2009), ‘El premio’ (nominado Goya Mejor Corto de Ficción 2010), ‘Síndrome de los quietos’ (mejor corto iberoamericanoMar del Plata 2021) y ‘Arquitectura emocional 1959’, por el que recibió la Espiga de Oro de la Seminci y el Goya al Mejor Cortometraje 2023.
En su trabajo para televisióndestacan las series documentales de investigación ‘El caso Asunta’ (2017), ‘El caso Alcásser’ (2019) y ‘800 metros’ (2022) ganadora del Premio Ondas al mejor documental.
Además, se acaba de anunciar para noviembre de este año el estreno de la serie documental ‘El circo de los muchachos’ en las que, además de guionista y director, ejerce la producción ejecutiva.
Ha escrito y dirigido los largometrajes ‘Mapa’ (Premio Mejor Documental Europeo Sevilla Int. Film Fest. 2012 y nominado al Goya al mejor documental 2013) y ‘Apuntes para una película de atracos’, estrenada en la sección ‘Nuevos directores’ del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018, nominada al Goya al mejor documental 2018 y ganadora del premio Feroz al Mejor Documental.