La aspirante a candidata del PRC en las elecciones autonómicas de 2027 Paula Fernández Viaña defiende una Secretaría de Organización del partido dedicada en exclusiva a la organización territorial y en hacer más fuerte el partido desde las bases, “sin compatibilidad con ninguna otra función o cargo”. Esta es una de las medidas propuestas por la candidata para mejorar la coordinación interna regionalista, uno de los puntos del decálogo que vertebra su campaña.
Así se lo trasladó ayer, martes, a los militantes de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, en sendos encuentros celebrados en Bezana y Renedo, respectivamente.
En concreto, Fernández Viaña cree que hay “margen de mejora” en la coordinación interna, porque “todo se puede mejorar siempre”, y considera este “un aspecto fundamental”. “De ello depende que la acción del partido sea coherente, eficiente y llegue a cada rincón del territorio”, ha dicho la candidata, para quien “coordinar mejor es también cuidar mejor a la militancia, optimizar recursos y garantizar que cada iniciativa, desde lo local hasta lo autonómico, forme parte de una misma estrategia colectiva”.
La candidata ha defendido que su “profundo conocimiento” de la estructura regionalista le permite presentar una propuesta “clara, valiente y realista para emprender una renovación y modernización a la altura de lo que el PRC necesita en este nuevo tiempo”.
“Que nuestras ideas circulen con fluidez”
Entre las medidas incluidas en este punto del decálogo, destaca también la creación de grupos de trabajo por áreas, cuyos análisis y conclusiones se trasladarán de forma sistemática a todas las instituciones en las que el regionalismo tiene representación. “Es fundamental que nuestras ideas circulen con fluidez y que el trabajo de base se traduzca en acción institucional”, ha subrayado Fernández-Viaña.
Además, tras haber contribuido al fortalecimiento de los comités comarcales, considera que “ha llegado el momento de propiciar la colaboración entre comités locales”, para lo cual plantea la organización de encuentros y reuniones en los que se compartan experiencias y buenas prácticas que hayan funcionado en distintas localidades, con el objetivo de valorar su posible aplicación en otros municipios.
Asimismo, ha expresado su compromiso con el refuerzo de las agrupaciones locales, prestando especial atención a las más pequeñas y a los concejales que desempeñan su labor desde la oposición. “El apoyo a quienes representan al partido en condiciones más difíciles debe ser una prioridad”, ha afirmado.
Finalmente, propone la implantación de un calendario de visitas periódicas a los municipios por parte de los diputados y cargos del partido, planificado con antelación y en coordinación con los comités locales. “Queremos que la presencia institucional sea cercana, constante y organizada, para reforzar la conexión entre territorio y representación”, ha concluido.
La campaña de Fernández Viaña continúa hoy con un encuentro con la militancia de Camargo, Astillero y Villaescusa, que se celebrará a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de La Concha (Villaescusa).