El consejero de Fomento,Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha autorizado el proyecto de modificación para la construcción de 62 viviendas del plan parcial Quejo, Bocarrero, Arnuero, en La Arena, por un importe de 498.779 euros. De esas 62 viviendas, 53 de ellas son de sustitución por las que se derribarán.
Media, acompañado del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha visitado esta mañana las obras y ha recordado que de las 144 viviendas afectadas en este municipio ya se han demolido 48 y 21 que no están habitadas pertenecen a la promotora, con la que habrá que acordar la cuantía de la responsabilidad patrimonial.Del resto, 22, han convenido la compensación económica y se están construyendo viviendas de sustitución para los 53 restantes cuyo modificado ha sido autorizado por Media.
El modificado de las viviendas de La Arena supondrá un aumento del 8,42 por ciento sobre el importe adjudicado por contrata y se debe al incremento en la excavación de roca que, además, por la falta de cohesión en ciertas zonas, ha obligado a ampliar los taludes de excavación. También se han generado diversas unidades de obra nuevas debido a que una vez iniciadas las obras se han detectado cavidades que obligan a realizar las comprobaciones con sus respectivos estudios técnicos.
Se hace constar que algunos futuros propietarios han trasladado diversas modificaciones en las viviendas con el fin de conseguir que las de sustitución se ajusten a las que se van a demoler.
Otros problemas que se han presentado cuando se iniciaron las obras es la necesidad de realizar un centro de transformación para el correcto suministro eléctrico y realizar las conexiones para el enlace con el saneamiento municipal.
La redacción del proyecto modificado implica un reajuste del plazo de ejecución de las obras de unos 10 meses.
El consejero, Roberto Media, ha informado que fue el anterior Gobierno el que permitió la modificación del proyecto estando ya en funciones por problemas de cimentación y que tras la autorización que ha firmado habrá que esperar hasta la primera quincena de septiembre para contar con ese proyecto y así poder firmar la modificación del contrato que permita concluir las obras en tiempo y plazo.
“De esta forma podrá haber un final a la construcción de las viviendas de sustitución que habrá que derribar en este municipio y confiamos que a finales del 2024 los afectados podrán olvidarse de los terribles años que llevan sufriendo con esta situación”, ha señalado Media.
Carriles bici en las carreteras autonómicas
El consejero de Fomento, que antes de la visita a las obras de las viviendas se reunió con el alcalde en el Ayuntamiento, ha anunciado al regidor municipal que ha dado las instrucciones para que se comience a redactar los proyectos técnicos para la ejecución de varios carriles bici en el entorno de las carreteras autonómicas del municipio, de tal manera que puedan comenzarse algunas de esas actuaciones el año que viene.
Media, que ha insistido en la importancia de la seguridad vial, ha señalado que Arnuero es un municipio atravesado por varias carreteras autonómicas de primer orden y necesita dotarse de seguridad vial para los usuarios que en época estival aumentan considerablemente en este municipio.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Igual, tras agradecer la visita y la disposición del consejero, ha mencionado que su ayuntamiento es muy pequeño y necesita colaboración del Gobierno en varios proyectos.
Ha puesto de manifiesto el esfuerzo económico que realiza con el modificado de las viviendas, ya que su ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del 50 por ciento del coste con la circunstancia de que el presupuesto municipal es de 3,5 millones, además de haber realizado el proyecto de urbanización y demolición, más la compra del suelo de los terrenos y el futuro muro perimetral. Igual ha dicho que intentará que se compense ese esfuerzo con otras obras en la medida que se pueda y para ello ha mostrado su satisfacción al observarque el consejero ha mostrado su máxima disposición y colaboración.
Igual ha planteado a Media, además de las obras de seguridad vial que el consejero ya ha puesto en marcha, viviendas sociales, compensaciones por la depuradora de Castillo y los olores, la variante Beranga-Costa Cantábrica y más agilidad en los expedientes de las expropiaciones.